La Formación Ética Del Investigador Latinoamericano

Páginas: 5 (1101 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2012
Instituto Tecnológico de Costa Rica
Escuela de Ciencias y Tetras

La formación ética del investigador latinoamericano

Pablo Josué Orozco Quesada

Sede Regional San Carlos
16 de abril de 2012

Análisis de los puntos a favor y en contra que sufren los investigadores latinoamericanos en actualidad (siglo XXI), acerca el tema de ética profesional.
Rubén Araujo junto con Caterina Clemenza yJuliana Ferrer, se encargaron de discutir a fondo el tema de “la formación ética del investigador latinoamericano”. Se puede confiar completamente en las articulaciones que se mencionan, no solo por el motivo a la fuerte investigación que los autores realizaron sobre el tema, si no por la gran aplicación empírica que ellos realizan diariamente en sus trabajos.
El ser profesional hoy en día implicaun gran compromiso ético, ya que esta cualidad es una de los principales representantes de la labor realizada y a su vez se convertirá en su carta personal como trabajador. El punto a discutir principalmente gira alrededor de este tema, implicando un fuerte énfasis en la investigación (ejercida por los investigadores). En este campo (la investigación), los investigadores tienen todavía mascompromiso ético- moral con lo que respecta el caso; estos no solo tiene que actuar correctamente, si no tienen que hacer ver esto en sus reportes teóricos, lo que implica un grado mayor de responsabilidad.
Es importante detenerse y analizar con detalle este tema, ya que en la actualidad se recalca un incremento en la población investigadora que enfrenta el país, la moral y la ética implicanfuertemente en los resultados que un trabajador demuestre, por lo tanto se hace importante la dispersión del tema sobre aquellas personas que se encuentren involucrados en este ámbito.
El primer punto a destacar se describe de la siguiente manera: el realizar logros significativos laborales, implica un gran esfuerzo de dedicación y compromiso ético. El poder liderar, tener buen trato socialmente, formaruna toma de decisiones adecuadas al entorno, entre otros; son unos de los aspectos que llevan al éxito a un trabajador, sin embargo, cada uno de estos hace referencia a valores cotidianos y de compromiso social, lo que implica un compromiso moral con la ética, ya que si esta no se cumple la ya mencionada carta personal del trabajador se verá afectada. Se puede decir que es casi imposible cumplirobjetivos laborales mayores sin no ejercer ningún tipo interacción con el medio externo, cuando se llega a este punto, es tiempo de ejercer acciones morales, la perspectiva positiva queda en manos del trabajador, cae en el la decisión de quedar bien personalmente y laboralmente.
Por otra parte se debe mencionar que la práctica de estos valores, lleva a formar trabajadores con un fuerte énfasisen humanización del orden social, es decir, van a incluir interés en la sociedad y en ciertos valores como la libertad, igualdad tolerancia, y muy importante el respeto mutuo ya que este es el encargado de establecer una buena fidelidad comunicativo entre el trabajador y su entorno.
Son muchos los valores los que hacen que un profesional se represente de la mejor manera ante su medio, tal es elcaso de la identidad (principal ente de la carta personal), la sinceridad (implica una presentación de verdad o falsedad en cuanto a los aportes y comentarios que se brinden) y esta va de la mano con la congruencia, ya que esta implica coherencia de las acciones que se plantean y las que realmente son.
Ya mencionados y destacados los puntos principales de una buena ética, se hace necesariorecalcar la necesidad de poseer una ética profesional. Por lo que es necesario un compromiso personal con lo que se está realizando (el trabajo), por lo que se puede afirmar que para que se pueda tener apego y compromiso ético, es necesario principalmente tener vacación laboral. La dedicación y el interés que un profesional ejerza sobre su ámbito están fuerte mente ligado a la comodidad que este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Formacion Etica Del Investigador Latinoamericano
  • La formación ética del investigador latinoamericano
  • La formacion etica del invetigador latinoamericano
  • Formacion De Los Estados Latinoamericanos
  • Formacion Estado Latinoamericano
  • Formacion investigativa
  • Ética latinoamericana
  • La Ética Del Investigador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS