La formación de la esfera pública

Páginas: 7 (1554 palabras) Publicado: 8 de enero de 2015
LA FORMACIÓN DE LA ESFERA PÚBLICA

La cultura escrita empezó a expandirse en Europa central alrededor del siglo XVIII. La lectura de textos pasa de ser repetitiva e intensiva a ser extensiva, lo que pone de manifiesto un comportamiento moderno, laicizado e individual ya que esta nueva manía se caracterizaba por una sed de lectura más variada y en particular por satisfacer el deseo deentretenerse privadamente. La lectura se convirtió en un proceso socialmente indiferente e individual; la pertenencia a una clase ya no condicionaba el acceso a la lectura (público literario de la era prerrevolucionaria mayoritariamente elitista, homogéneo y cerrado).
En esta época también apareció el movimiento Ilustrado que estaba compuesto por eruditos (intelectuales) y burgueses cuya ideología se ibaextendiendo gracias a los libros impresos; ponían en entredicho de un modo cada vez más patente el sistema heredado (el sistema feudal). La cultura impresa y la literatura se convirtieron en campo de prácticas del autoconocimiento y del raciocinio y la palabra escrita se convirtió en el símbolo burgués de la cultura. La Ilustración permitió la emancipación ya que exigía una ruptura con lospensamientos obligados y heredados.
Para abastecer el nuevo comportamiento lector del siglo XVIII, se implantaron nuevos modos de organización: las bibliotecas de préstamo y las sociedades literarias más todos los lugares de encuentro que se crearon previamente como los salones, clubes o cafés. Las bibliotecas eran ideales para abastecer el consumo del lector extensivo y para aquel a quien se leimpidiera el ingreso en una sociedad literaria por razones sociales, financieras o locales. Podían satisfacer allí su sed de lectura. Por otro lado, las sociedades literarias eran organizaciones auto gestionadas que ponían a disposición de sus miembros material de lectura a bajo precio y sin ánimo de lucro. Aquí, se efectúa una lectura supervisada y basada en normativas comunes. En la década de los 70del siglo XVIII comenzaron a imponerse ciertas formas organizativas más estrictas: surgieron las “bibliotecas de lectura” dónde se guardaban los materiales de lectura. Sin embargo, no tardó en convertirse en una sala de reuniones donde se debatía sobre lo leído y se formaban opiniones. A finales del siglo XVIII, cada vez más “cámaras de lectura” y “gabinetes de lectura” añadían a su sala de lecturaun salón de reuniones donde conversar, fumar, dialogar e intercambiar opiniones. En estas sociedades literarias la lectura pasó a estar en un segundo plano ya que los debates basados en la razón para discutir asuntos culturales y políticos pasaron al primer plano. Todos estos locales en los que se podía debatir y dialogar acerca de temas más políticos que literarios se denominan en su totalidadcomo “esfera pública”, que es donde se da lugar a la “opinión pública”. La esfera pública es producto de dos procesos: el auge de los estados-nación procedentes de finales de la Edad Media (el poder político que antes ejercían los nobles o las organizaciones eclesiásticas pasó a ejercerlo el Estado) y el auge del capitalismo (la expansión de los mercados nacionales e internacionales aceleró elflujo de información) que fomentó la independencia de la sociedad ya que el mercado sustituyó al hogar como principal sede de producción de bienes. El Estado iba absorbiendo cada vez más las funciones administrativas y judiciales ejercidas antiguamente por el hogar, así que éste se fue privatizando cada vez más.
Este fenómeno de nuevos lectores dio paso a una serie de reacciones en cadena tanto en lopolítico como en lo cultural.
En el siglo XVIII, en Francia se produjo un fenómeno que produjo un cambio social increíble; los materiales escritos jugaron un papel muy importante ya que fueron éstos quienes concienciaron a las personas de que un cambio era necesario. Corrientes de pensamientos e ideales se transmitían a través de la palabra escrita: en la Enciclopedia, en los libros, en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • esfera publica
  • Esfera de lo público
  • Esfera pública
  • La esfera publica
  • Formacion De Imagenes En Espejos Esfericos
  • Formación de imágenes en espejos esféricos
  • La Religion En La Esfera Publica
  • Las Escuelas Publicas Como Esferas Publicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS