la formación de la nueva España

Páginas: 10 (2322 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2014
La formación de la nueva españa
En mayo de 1521, los españoles reforzaron sus tropas, con ayuda de los tlaxcaltecas y otros pueblos aliados y comenzaron el sitio de la gran Tenochtitlán. El bloqueo se prolongó y los españoles con la ayuda de sus aliados indígenas poco a poco fueron tomando la ciudad, cortaron el agua y obligaron a los mexicas a replegarse hasta que, finalmente, el 13 de agostode 1521, cayó Tenochtitlán.

A partir de esta fecha, todo el territorio, sus recursos y hasta las personas pasaron a ser parte de España formando la Colonia de la Nueva España, nombre dado al territorio conquistado por los españoles al norte del continente americano e incluía la parte sur de lo que hoy es Estados Unidos, México y Guatemala.

Se considera como la fundación de la Nueva Españaal periodo comprendido entre la caída de la gran Tenochtitlán y el poblamiento del Altiplano Central del actual México, período en el que inició la introducción del dominio político, económico, social y religioso del Imperio Español sobre las que a partir de ese momento serán llamadas etnias indígenas de Mesoamérica.

Actividades económicas y organización social en la Nueva EspañaIntroducción
El sostén de la economía colonial fue el indígena americano, considerado legalmente súbdito de la corona, lo que implicaba el pago de un tributo o, en su defecto, un servicio personal a los representantes de la autoridad monárquica en América. En los dos primeros siglos coloniales la encomienda reguló la fuerza de trabajo y la distribución de la mano de obra. El encomendero cobraba ydisfrutaba el tributo de sus indios, en dinero, en especie (alimentos, tejidos u otros productos) o en trabajo (construcción de casas, cultivo de tierras o cualquier otro servicio); a cambio debía amparar y proteger a los indios encomendados e instruirles en la religión católica. Las encomiendas paulatinamente fueron desapareciendo, entre otros motivos, por la caída de la población indígena, ladesaparición de los conquistadores y la paz que imperó en la mayoría de las provincias. Paralelamente a la encomienda funcionó el sistema del repartimiento forzado, que consistió en el trabajo rotativo y obligatorio del indígena en proyectos de obras públicas o trabajos agrícolas considerados vitales para el bienestar de la comunidad, y que persistieron hasta el fin del período colonial.
La corona fueincapaz de conceder encomiendas indígenas a todos los españoles, lo que los obligó a recurrir a otras alternativas para proveerse de mano de obra. Aparecieron múltiples formas de peonaje y de trabajadores libres remunerados, que eran sujetados mediante el endeudamiento. Mientras en las haciendas laboraban peones, jornaleros y capataces, en las minas ofrecían sus servicios obreros libres. En lasciudades, por su parte, se constituyó una mano de obra libre calificada, compuesta por plateros, carpinteros, carreteros y gremios de artesanos en general.
Nueva España
La población hispanoamericana estuvo integrada fundamentalmente por tres razas; blancos (españoles y criollos), indios y negros. Los blancos a su vez se dividían en dos grupos; uno era el de los nacidos en España que eran españolesy el de los descendientes de éstos que nacían y vivían en América llamados Criollos. Los primeros formaban la clase dominante y ocupaban los puestos más importantes del gobierno, la iglesia y la milicia, además de poseer grandes negocios, el español era considerado dueño de todo por supuesto derecho de conquista.
Los criollos por su parte estaban colocados por debajo de los Españoles ya que nogozaban de los mismos privilegios de sus ascendientes, pero muchos criollos lograron amasar fortunas mediante el comercio, la minería y la agricultura, y en algunos casos eran personajes ilustres de la sociedad, lo que provocó una rivalidad entre españoles y criollos.
Los indios sufrieron también de ciertas divisiones consistentes en el origen de la descendencia, ya que algunos de los que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La formación de la Nueva España del siglo XVI
  • Formacion de la nueva españa
  • Historia-Nueva España Y España
  • La nueva españa
  • nueva españa
  • Nueva España
  • nueva españa
  • la nueva españa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS