La formación de los padres nahuas hacia sus hijos

Páginas: 6 (1442 palabras) Publicado: 21 de enero de 2011
Cómo estos indios general y naturalmente criaban a sus hijos en la niñez, siguiendo las doctrinas de los filósofos, sin haber leído sus libros.

El primero es, que a los niños recién nacidos y pequeñitos los pongan al frío, porque la naturaleza de los niños es apta y dispuesta para sufrir frio, con el cual se le comienzan a apretar las carnes y se hacen recios de complexión. Este documentoningunas gentes lo guardaron mejor que los indios, sin haber oído ni leído al filósofo; porque es uso general entre ellos bañar las madres a sus niños chiquitos en los arroyos, ríos o fuentes.
El segundo que el filósofo pone, es que en aquella primera edad, hasta los cinco o seis años los deben acostumbrar en algunos movimientos o trabajuelos livianos para evitar la pereza y ociosidad. Estoguardan también los indios al pie de la letra, a sus hijuelos chiquitos les hacen unos mecapalejos, con sus cordelillos que parecen juguetes, en que les atan alguna carguilla liviana conforme a sus corpezuelos.

El tercer es, que en su niñez y puericia tuviesen gran cuenta los que los criaban, que no viesen por sus ojos actos ni pinturas torpes, ni oyesen pláticas feas, porque lo que se ve, oye yhabla en la niñez, adelante se toma en costumbre de lo usar. Y de aquí proceden los filósofos a enseñar que a los mozuelos les ejercitan en honestos ejercicios y trabajos.

Plática y exhortación que hacía un padre a su hijo.
Hijo mío, criado y nacido en el mundo por Dios, Has nacido y vivido y salido como el pollito del cascarón. No sabemos el tiempo que Dios querrá que gocemos de tan preciosajoya. Vive, hijo y encomiéndate al dios que te crió, que te ayude, pues es tu padre que te ama más que yo. A la imagen de Dios y a sus cosas ten mucha reverencia. Reverencia y saluda a los mayores, no olvidando a los menores. A todos honra, y más a tus padres, a los cuales debes obediencia, servicio y reverencia. Ama y honra a todos, y vivirás en paz y alegría. No sigas a los locos destinados queni acatan a padre ni reverencian a madre. El tal que a los dioses ofende, mala muerte morirá desesperado o desempeñado, Mira hijo, que no hagas burla de los viejos o enfermos o faltos de miembros .No salgas ni entres delante de los mayores, antes sentados o en pie, donde quiera que estén. No murmures, ni digas mal de alguno: calla, hijo, lo que oyeres; y si siendo bueno lo hubieres de contar, noañadas ni pongas algo de tu cabeza. No mientas ni te des a papelerías. No revuelvas a nadie, ni siembres discordias. Si alguno te enviare un mensaje, y el otro te riñere, o murmurare, no vuelvas con la respuesta enojado, ni lo des a sentir. No tengas que ver con mujer alguna, sino con la tuya propia. No comas arrebatadamente, que es condición de lobos y adives, y demás de esto te hará mal lo quecomiste. Ya no más hijo con esto cumplo la obligación de padre. Con estos avisos te ciño y fortifico. Y te hago misericordia. Mira, hijo que no los olvides, ni de ti los deseches.

Respuesta del Hijo, hacia el padre.
Padre mío, mucho bien y merced habéis hecho en mí, No será cierto, a vos imputado, padre mío, ni será vuestra la deshonra, pues me avisáis, sino mía. ¿Dónde, padre mío, me habéis dedejar o enviar? Vuestra carne y sangre soy, por lo cual confío que otros consejos me daréis.
Ahora, padre mío, con estas palabras poquitas que apenas sé decir, respondo a los que me habéis propuesto. Yo os doy gracias, y estéis en buena hora, y reposad.

De otra exhortación que hacía un indio labrador a su hijo ya casado.
Hijo mío, estés en buena hora. No temas sueño con quietud por servir aaquel por quien vivimos. En ello ayudas a todo el pueblo y al señor; y con estas obras tendrás lo necesario para ti, y tu mujer y tus hijos. Trabaja, siembra y coge, y come de lo que trabajares. El buen servicio, hijo, recrea y sana el cuerpo, y alegra el corazón. Haz, hijo, a tu mujer tener cuidado de lo que pertenece y avisa a tus hijos de lo que les conviene. Darles ambos buenos consejos como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deberes De Los Padres Nahuas Hacia Los Hijos
  • Desinterés De Los Padres Hacia Los Hijos
  • Respeto De Los Hijos Hacia Los Padres
  • Responsabilidad de los padres hacia los hijos
  • La Funcion De Los Padres Hacia Los Hijos
  • sobreproteccion de los padres hacia sus hijos
  • La falta de atencion de los padres hacia sus hijos
  • Falta De Atencion De Los Padres Hacia Los Hijos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS