La Formación del Hombre. María Montessori.

Páginas: 58 (14275 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2014
Libro 4. La Formación del Hombre. María Montessori.Es la personalidad humana lo que hay que considerar, y no un método de educación: es la defensa del niño, el reconocimiento científico de su naturaleza, la proclamación social de sus derechos lo que debe suplantar a los modos fragmentarios de concebir la educación.
La personalidad humana es ciertamente una sola, que pasa por diversos estadiosde desarrollo.
El recién nacido no tiene todavía ni el lenguaje ni los otros caracteres relativos a las costumbres de la estirpe: no tiene inteligencia, ni memoria, ni voluntad, ni menos el poder de moverse y tenerse en pie; y sin embargo este recién nacido lleva a cabo una auténtica creación psíquica: a la edad de dos años habla, camina, reconoce las cosas: y, pasados los cinco años, alcanza eldesarrollo psíquico suficiente para ser admitido a estudiar en las escuelas.
Porque si todo el universo se rige por leyes fijas, es imposible que la mente humana se forme al azar, es decir sin leyes.
Todo se desarrolla a través de procesos evolutivos complejos; incluso el hombre, que a los cinco años se ha convertido en un ser inteligente, debe haber tenido también su evolución constructiva.El estudio del Hombre.
La base de la reforma educativa y social, necesaria en nuestros días, se debe levantar sobre el estudio científico del hombre desconocido.
Se puede, pues, idear un movimiento universal de reconstrucción con un objetivo único: ayudar al hombre a conservar su equilibrio, su normalidad psíquica, su orientación en las presentes circunstancias del mundo exterior. Este movimientono se limita a ninguna nación ni a ninguna ideología política, puesto que quiere simplemente valorar al hombre, que es lo que esencialmente interesa, por encima de todas las políticas y las diferencias nacionales.
La educación es un hecho social y humano, un hecho de interés universal. Debe fundamentarse en la psicología, para defender la individualidad, y luego debe orientarla hacia lacomprensión de la civilización, para que la personalidad, protegida de los desórdenes que la circundan, haga al hombre consciente de su postura real en la historia.
Los problemas de la educación se deben resolver teniendo en cuenta las leyes del orden cósmico, que abarcan desde la ley eterna de la construcción psíquica de la vida humana, a las leyes mudables que conducen a la sociedad por los caminos desu evolución sobre la tierra.
El respeto a las leyes cósmicas es un respeto fundamental. Sólo desde ellas se puede juzgar y modificar las numerosas leyes humanas que afectan al momento transitorio de las construcciones sociales externas.
Nuestro presente social
Hoy la humanidad está vencida y esclavizada por su propio ambiente, porque frente a él se ha quedado débil.
La esclavitud vacreciendo rápidamente y adquiere unas formas que no se conocieron nunca en el pasado de las luchas entre pueblos poderosos y vencedores y pueblos débiles y vencidos. Nunca la impotencia humana alcanzó el grado extremo que tiene hoy.
Impresiona ver que esta humanidad, que yace en una esclavitud sin nombre, grita, como un estribillo estereotipado, que ella es libre o independiente. Este miserable pueblodegradado clama que es soberano. ¿Qué es lo que buscan estos infelices? Buscan como bien supremo lo que llaman democracia: es decir, que el pueblo pueda expresar su opinión acerca del modo como es gobernado, que pueda emitir el voto en las elecciones.
Se trata de una revolución universal, que solamente exige que el hombre ensalce sus propios valores, y se convierta en el dominador, en vez de serla víctima del ambiente que él mismo ha creado.
El cometido de la nueva educación
Es necesario caer en la cuenta de que el problema no se limita a las escuelas, tal como son concebidas hoy y no afecta a métodos de educación, más o menos prácticos, más o menos filosóficos.
O la educación contribuye a un movimiento de liberación universal, indicando el modo de defender y elevar a la humanidad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formación Del Hombre Montessori
  • maria montessori
  • maria montessori
  • María montessori
  • Maria Montessori
  • Maria montessori
  • María Montessori
  • Maria Montessori

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS