La formación del síntoma en la neurosis obsesiva el caso del hombre de las ratas

Páginas: 3 (654 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2010
En el presente trabajo intentaré hacer una articulación desde algunos conceptos de la teoría Freudiana en relación al material clínico del caso “Hombre de las ratas”.
Los ejes a los que me apuntareserán: noción de síntomas, sus leyes y su formación; los diferentes síntomas en su infancia y en su adultez; y los momentos de causación.
Podríamos comenzar definiendo el síntoma como un productotransacional donde dos tendencias (una sexual inconsciente y reprimida que busca satisfacción y otra represora y repelente) entran en conflicto. En otras palabras Freud explica que a un intenso cariñoconsciente le corresponde un intenso odio reprimido; si el cariño no extingue al odio este permanece agazapado en el inconciente escapándose de vez en cuando.
El síntoma, entonces representa laexpresión de un conflicto, un conflicto entre el yo y aquellas tendencias sexuales que el yo encuentra incompatibles con su integridad o con sus exigencias éticas.
Para crear un síntoma, se necesita deimpresiones traumáticas procedentes de la vida sexual infantil, y que luego una tendencia o exigencia sexual se enlace o asocie a una huella mnemica dejada por la vivencia de una fantasía de seduccióno de una estimulación erógena de cualquier tipo, y que tal exigencia no haya encontrado una forma de satisfacción directa. Las dos fuerzas opuestas se reúnen de nuevo en el síntoma, reconciliándose,por decirlo así, mediante la transacción constituida por la formación del síntoma, siendo esta doble sustentación de los mismos, lo que nos explica su capacidad de resistencia
El síntoma esregresivo, y al igual que el sueño es una vía directa hacia el inconsciente.
Todas aquellas impresiones que fueron percibidas por los sentidos en algún momento, son almacenadas en el aparato psíquico yreciben el nombre de huellas mnemicas, estos contenidos pueden ser capaces de conciencia, es decir pre concientes ya que al haber formado parte de la conciencia no pueden ser destruidos, actuando sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La formación del síntoma en la neurosis obsesiva el caso del hombre de las ratas
  • Analisis de un caso de neurosis obsesiva, el hombre de las ratas, freud
  • Resumen de un caso de neurosis obsesiva: el hombre de las ratas de Sigmund Freud.
  • La formacion de sintomas en las neurosis
  • Análisis de un caso de neurosis obsesiva. sobre "el caso del hombre de las ratas"
  • ¿Cómo se forma el sintoma en la neurosis obsesiva?
  • Un Caso De Neurosis Obsesiva
  • Analisis de un caso de neurosis obsesiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS