La formación humana y social

Páginas: 7 (1622 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2011
BEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA

FACULTAD DE INGENIERIA QUÍMICA

Formación Humana y Social

Angel Hernández León

106B-201

Noviembre 2009

Todo ser humano tiene la necesidad de pertenecer a una familia, a un grupo de amigos, a un círculo escolar, a una sociedad. Esta necesidad es bien característica de la especie humana, es su naturaleza el sentidode pertenencia hacia otros semejantes y también hacia cierta región geográfica.

La mezcla de estos elementos define a la persona misma, ya que todos los elementos con los que se ha desarrollado y convivido forman su 'personalidad'. En la definición misma de la personalidad está implicada el tipo de educación institucional y familiar, relaciones colectivas, etcétera; que es en sí cultura propiade la persona. Gracias a esta necesidad de pertenencia o asociación se forman las sociedades que actualmente conocemos y como ya lo mencioné anteriormente para la formación de las personas y todas son diferentes lo cual hace particular a cada ser humano dando lugar a la pluralidad social, originando así las diversas formas de expresión cultural que hay en una sociedad.

Estas expresiones sontan diversas, que es prácticamente imposible hacer una clasificación en la cuál se le asigne un totalmente correspondiente a cada forma de expresar cultura. Sin embargo, podemos resumirla en tres grandes rangos:

➢ Cultura Oficial
➢ Cultura de las Masas
➢ Cultura Popular

Siendo la primera formada por personas célebres, diplomáticos, religiosos, entre otros. Esta forma de culturaes la que establece 'las normas' que van a regir a la sociedad o grupo al que pertenecen dictaminando leyes, cánones, protocolos, etcétera; que se 'adecuen' a las características del resto de la sociedad. Singularmente este grupo es muy reducido y no flexible a las verdaderas necesidades de la sociedad a la que rigen.

La cultura de masas, si bien lo indica su nombre es en esta que la mayoríatiene la oportunidad de llegar a formar parte de la cultura oficial pues incluyen a los universitarios, pequeños y medianos empresarios, profesionistas, asalariados, entre otros; no llegan a ser parte de la cultura oficial porque son el sector que más contacto con la plebe tiene y por lo cual es más factible tomar en cuenta parte de las necesidades de esta como propias. En contraste con ello, lagran mayoría que pertenece a este sector es descendiente directo del sector popular lo cual origina que muchas de las oportunidades que se les presentan para encausarlos a un mejor nivel de vida las dejen pasar por el tipo de filosofía que representan o manejan, ya que juzgan incorrectamente estas sin un previo estudio o simplemente los menosprecian más por influencia -que es enorme- que porsolidaridad hacia el grupo popular.

El sector popular es el más numeroso en nuestro país y también el que sostiene gran parte de la economía de este país -aunque con actividades regularmente ilícitas- y es esta parte de la población la más afectada y menos tomada en cuenta al momento 'de mover las piezas en el tablero' nótese reformas fiscales, asignación de impuestos, relaciones comerciales tantofuera como dentro de nuestro país, entre muchos otros aspectos más. Este sector que es tan vulnerable se debe a que no hay la suficiente y adecuada educación y animación sociocultural en nuestra patria. Los sectores que están en mejores condiciones que estos simplemente se olvidan de la existencia de este sector y solo piensa en su propio enriquecimiento.

La animación sociocultural esindispensable en todos los sectores de la población y básicamente por tres situaciones:

➢ El sector que conforma a la Cultura Oficial para reconocer que hay algo, más allá de los cánones establecidos desde hace siglos y que en su mayoría no son propios, sino adaptaciones de otras.
➢ La Cultura Popular para que no olvide de donde provienen sus raíces y al mismo tiempo comenzar a aprovechar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formacion Humana Y Social
  • Formación humana y social
  • formacion humana y social
  • Formacion Humana Y Social
  • Formacion Social Humana
  • Formacion humana y social
  • Principios De La Formacion Humana, Cientifica Y Social
  • IDENTIDAD DE LOS PUEBLOS FORMACION HUMANA Y SOCIAL AFRICANI BUAP

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS