La formación integral del joven de Educación Media Superior

Páginas: 5 (1106 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2014

Módulo 1, Actividad 1, Tarea 2
Título: La formación integral del joven de Educación Media Superior
Diplomado: Tutorías de Educación Media Superior
Alumno: Rubén Ortiz Mendoza
Subsistema: DGETI
Plantel: CBTis 171
Asesor: Irma Hernández Martínez
Lugar y Fecha: Abasolo Guanajuato a 15 de Agosto de 2014

En este ensayo tratare de describir lo que es la formación integral primeroentendiendo que es la formación integral y luego como incide en el campo educativo, qué objetivos se persiguen con la formación integral, como podemos contribuir como docentes y algunas acciones para para llevarla a cabo.

“Hablar de formación integral desde el ámbito educativo, implica visualizar al estudiante como un ser conformado por distintitas dimensiones que lo hacen ser único e irrepetible enlo biológico, lo psicológico, lo social y los espiritual. Áreas en las que tendrá necesidades específicas pero a la vez interrelacionadas para la consolidación de su SER PERSONA” (Ramos Estrada , La Persona y Formación Integral). Como observamos la formación integral implica el trabajar en muchas dimensiones en este caso de nuestros jóvenes, una labor muy amplia considerando la etapa tan complejade transformación por la que atraviesan. De lo que yo conozco los planes de estudio antes de la reforma integral de la educación media superior (RIEMS) estaban muy centrados en la parte académica descuidando un poco otras dimensiones como la psicológicas, sociales y espirituales. Como su nombre lo dice en la “Reforma Integral”, se han considerado estas dimensiones para lograr una formación másintegral en la educación media superior.

De lo anterior se desprende que uno de los objetivos más importantes de la formación integral desde la escuela es el “planteamiento de acciones que permitan el desarrollo pleno de cada dimensión que conforma a la persona, a través de un proceso que considere el actuar docente, y de igual modo, la participación de la familia y el entorno social, sumándoseel compromiso personal que cada alumno debe asumir en beneficio de su propia formación, consolidando así sus capacidades para Ser, Hacer, Conocer y Convivir “ (Ramos Estrada , La Persona y Formación Integral). Acciones que como tutores y docentes tendremos que plantear de acuerdo a las características de nuestros jóvenes y de acuerdo a su entorno socio-económico y cultural. Involucrándonos yteniendo más compromiso con esta formación integral de nuestros alumnos, conociendo y entendiendo más su naturaleza y los cambios tan drásticos (físicos y emocionales) por los que atraviesan en esta etapa. Como se mencionan en el documento de apoyo para la realización de esta actividad (Universidad Pedagógica Nacional) “Puede decirse que la adolescencia comienza con la aparición de los primerossignos de diferenciación sexual de carácter secundario (los cambios en la voz, el vello en el cuerpo, los órganos sexuales, etc.) Si estos cambios físicos son espectaculares, los cambios psicológicos no lo son menos. La adolescencia constituye una etapa donde los cambios de todo tipo son tan vertiginosos que la adaptación suele presentar complicaciones.”

“La nueva cultura docente expone lanecesidad de redefinir su labor educativa, dejando de brindar exclusivamente un acompañamiento de tipo académico, a uno más integral, donde se visualice a la persona y se preste atención a las necesidades particulares de cada uno de ellos” (Ramos Estrada , La Persona y Formación Integral). Como lo menciono al principio hasta no hace mucho tiempo los docentes nos centrábamos más en los aspectos académicosde nuestros alumnos considero que de alguna manera actuábamos de esa manera porque los condiciones así se prestaban, no es que no supiéramos la edad de cambios por la que pasan los jóvenes ya que nosotros mismos atravesamos por esa edad y tuvimos problemáticas semejantes. Pero ahora se han generado ya los instrumentos desde un marco legal e institucional (como la RIEMS, Construye-T, Jóvenes en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La reforma integral de la educación media superior
  • La reforma integral de la educación media superior
  • “La Reforma Integral De La Educacion Media Superior”
  • Reforma integral de la educación media superior
  • La Reforma Integral De La Educación Media Superior
  • Reforma Integral De La Educación Media Superior
  • Reforma integral de educacion media superior
  • Importancia de la educacion media superior y los efectos en el desarrollo del joven

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS