La formación y el perfil profesional desde la ética

Páginas: 24 (5831 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2012
“La formación y el perfil profesional desde la Ética ”
Una propuesta humanista a través de temas transversales.

“La búsqueda de la verdad debe estar guiada por la ética”
Eugenia Sacerdote de Lustig

La motivación para elaborar este trabajo :

Un conjunto de circunstancias, realidades , lecturas de libros y artículos , como intercambios de ideas y opiniones con docentes y alumnos ,despertaron la inquietud , que después se transformó en desafío, de intentar “despertar el debate del tema curricular de nuestros profesionales desde su formación a través de la educación en valores”, que necesariamente nos lleva a establecer una relación biunívoca entre : “Educación y Ética “

La cita de la Dra. Sacerdote de Lustig es insertada días después haber iniciado el trabajo, ya que larescato de un artículo del diario La Nación , de fecha 25.07.06, que justamente así es titulado, con motivo de la presentación de un libro autobiográfico de esta investigadora de 95 años edad, que comienza “Mi historia no ha sido tan fácil”. La nota cierra con la frase “Creo que la ciencia, en la búsqueda de la verdad, nos ha enseñado mucho; esta búsqueda que siempre debe estar guiada por la ética”Dos meses antes leí uno de los libros que más me despertaron la inquietud de abordad la presente temática, que se titula : “Hacer Reforma – Temas Transversales y Educación en Valores” de Fernando G. Lucini.
En el mismo período, evaluando monografías presentados por los alumnos del último año de las carreras de Contador Público,Licenciado en Administración y Licenciados en Logística delInstituto Universitario Aeronáutico (IUA), como tarea obligatoria para regularizar “ Ética y Deontología Profesional”, me llevan a conocer la 8va. Edición de unos de los libros de administración básica de mayor venta en el mundo ( señalado en su prefacio) : Administración de Robbins / Coulter ( 2005) , dándome la agradable novedad de que, además de introducir nuevos contenidos, como temas devanguardia, le asignan relevancia a los que subrayan con el calificativo de INTEGRAGION y que está conformado por : globalización, Ética, diversidad, servicios a clientes e innovación, por entender que “ los administradores de las organizaciones del siglo XXI tienen que manejarlos en forma eficaz y eficiente para que sus empresas salgan adelante”; y para el tema específico “ética” , se fijaron comoobjetivo : “ Ayudar a los estudiantes comprendan los problemas éticos que enfrentarán “, incluyendo ejercicios interactivos a fin de que el estudiante se ejercite en la toma de decisiones sobre situaciones donde entra en juego la ética.

Pocos días después, con los adelantos de “La Cumbre en Córdoba” del MERCOSUR, adquiero el libro “ Ética, Desarrollo y Región”, que articula una serie deinvestigaciones en forma interdisciplinar, en las cuales se enfatiza – en su abstrac – la necesidad de reafirmar estrategias de la construcción regional y la apuesta por un “regionalismo integral, que incorpore la dimensión ética del desarrollo en la constitución de un nuevo modelo..”, por la trascendencia y significación que le otorga al “debate ético, educativo, tecnológico, comunicativo, etc. “.
Si bienno son los únicos libros y artículos analizados, no puedo dejar de señalar que ellos fueron los que más incidieron en la elaboración de este trabajo y ratificaron mi idea central, que la dejé pergeñada en el anterior Congreso Nacional.


Introduciéndonos :

“Crecer y capacitarse para dar respuestas”
Lema del 16 Congreso

Todo congreso tiene un lema.
Todo evento de la relevancia comonuestro Congreso Nacional de Profesionales en Ciencias Económicas, dentro de su razón de ser, tiene objetivos generales, provenientes desde su génesis, como los propios de cada una de sus ediciones. Ésta, la dieciséis, que concretaremos en la ciudad de Rosario, en el mes de octubre, reza: “ Crecer y capacitarse para dar respuestas”

Después de interiorizarme de sus objetivos y temario, y con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perfil etico del profesional de turismo
  • Implicaciones éticas en la formación profesional
  • Etica y formacion profesional en medicina
  • etica profesional y formacion axiologica
  • Etica Profesional Desde La Perpectiva Del Psicologo
  • perfil de comprador profesional y etica en la compra
  • Ensayo etica profesional en la formacion universitaria
  • El lugar de la ética profesional en la formación universitaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS