LA FORMACI N DE LA TIERRA

Páginas: 8 (1968 palabras) Publicado: 3 de abril de 2015
UNIVERSIDAD ESTATAL AMAZÓNICA
ESCUELA DE INGENIERÍA AMBIENTAL

Fundamentos de geología y morfología

La formación de la tierra


Nombre: Paola Quinga
Paralelo: Tercer Semestre ¨A¨
Ingeniero: Edison Suntasig


Puyo, 02 de abril de 2015
Ecuador
LA FORMACIÓN DE LA TIERRA
Esta fase se la llama eón hádico, su nombre se refiere al Hades (infierno) ya que describe masa ardiente sacudida porexplosiones. Aquí la tierra pudo retener su atmosfera que contenía una mezcla de CO2, amoniaco, metano, nitrógeno y vapor de agua que prácticamente son venenosos. Al finalizar este periodo empezó a formarse una corteza solida por otra parte al tener altas temperaturas se hizo posible la condensación del vapor de agua, lo que podemos resaltar de esta era es la falta de oxigeno al reaccionar el hidrógenoy otros elementos.
Debemos saber: el precámbrico se conoce que son los eones hádico, arcaico y proterozoico.
La tierra empieza a desarrollar capas
En esta fase los elementos más pesados fueron atraídos hacia el centro mientras que los ligeros ascendieron a la superficie terrestre, de aquí parte la distribución de la tierra en 3 capas: la corteza, el manto y el núcleo. Por consiguiente en núcleode la tierra hay 2 divisiones: el núcleo externo líquido e interno solido, que es mantenido por la presión. Algunos fragmentos del manto los observamos en forma de magma o a veces en diamantes.
El eón arcaico. Formación de las primeras rocas.
Al igual que el eón hádico que tuvo fin en este periodo siguieron las altas temperaturas pero aquí no se había formado los continentes por el impacto de losmeteoritos, que reciclaba los segmentos a gran velocidad. A finales de esta era se pudo observar que la actividad tectónica alcanzo niveles similares a la actualidad. Las primeras rocas encontradas aun existen en los centros continentales de África, Australia, Groenlandia (cabe recalcar que aquí se encontraron las rocas más antiguas) y Norteamérica. Las rocas antiguas tienen unos 3.800 ma. que sonconsideradas rocas sedimentarias e ígneas. Aquí el mineral más antiguo es un cristal de circonio y la evolución de la tierra había comenzado.
Primera vida sobre la tierra
Hace 3.500 ma. aparecieron las cianobacterias en los océanos y su número creció al acumularse en capas concéntricas de carbonato de calcio formando estromatolitos, estas bacterias formaron arrecifes que se transformaron enrocas calcáreas.
El eón proterozoico. Concentración de oxigeno en la atmosfera
En esta era el oxigeno empezó acumularse en la atmosfera debido a la saturación del hierro y azufre pero el incremento de oxigeno formó hierro bandeado. Pensamos que el oxigeno liberado envenena las bacterias lo producían antes de oxidar todo el hierro.
Enfriamiento de la tierra
En esta era se puede observa la historiageológica de la tierra aquí los continentes crecían según su acumulación. Durante esta era hubieron 4 glaseares grandes de los cuales destacó huroniana. Aquí se le conoce a la tierra como “bola de nieve”.
Evolución de la vida proterozoica
la capa de ozono se formó por los niveles de oxigeno liberados por la cianobacterias pero esta bloqueo la radiación ultravioleta del sol que permitió la evoluciónde formas de vida. De acuerdo a una teoría la primera célula compleja evolucionó por la endosimbiosis. Según esta teoría las mitocondrias se dieron por la absorción de las procariotas por otras procariotas de mayor tamaño pero también pudieron absorber procariotas evolucionadas y cloroplastos. Aquí nacieron las eucariotas mismas que continuaron su evolución mientras que los estromatolitosprocariotas seguían diversificándose. Al terminar esta era aparecieron: variedad de organismos multicelulares y moluscos.
TIEMPO GEOLÓGICO
La manera más sencilla comparación de este tiempo es como un reloj de arena pero hay en ocasiones que los maestros prefieren explicar con un papel higiénico usando 920 segmentos (totalidad del rollo) haciendo que cada segmento sea 5 millones de años.
De paseo por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Formacio N De La Tierra
  • Formaci n E
  • Formaci n
  • Teor As De La Formaci N De La Tierra
  • Formaci N Y Educaci N
  • Gu a de formaci n N 5
  • FORMACI N ETICA Y CIUDADANA
  • La formaci n del Eje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS