La Formaci N Docente Y El Rol De Profesorado A Los 25 A Os

Páginas: 6 (1386 palabras) Publicado: 17 de junio de 2015
La Formación Docente y el Rol de Profesorado a los 25 años
Los profundos y acelerados cambios que han movido al mundo en las últimas décadas, han puesto en discusión las tareas que se le asignan a la educación, a la escuela y al docente.
La familia, la iglesia y la escuela fueron instituciones que tuvieron fuerte presencia desde el origen del estado moderno, pero la institución que más pesoha adquirido en el avance de la industrialización y la urbanización fue la escuela, ayudado por el surgimiento de los medios de comunicación de masas, las nuevas configuraciones de la familia, la inserción de las mujeres en el mercado laboral, las diversas percepciones sobre el sentido y la práctica de valores, las expectativas de las personas frente al futuro, el vertiginoso y arrasadordesarrollo de las tecnologías de la información y comunicación. Pero a pesar del papel determinante de la educación en el desarrollo social y económico de las naciones, no se ha acompañado con los cambios necesarios para que este papel pueda ser ejercido adecuadamente. Al contrario, todos los días aumentan las demandas de la sociedad sobre los sistemas educativos, quienes a su vez las han trasladado a lasescuelas y a los docentes.
Es así que “hoy a la escuela y a los docentes se nos está exigiendo hacer todo aquello que la sociedad, los estados y las familias no están haciendo”, dice Fanfani.
En respuesta a estas demandas estamos convencidos que las propuestas de cambio educativo, para ser viables deben ser cualitativamente diferentes a las que se han venido dando hasta ahora, la clave es generarorganizaciones escolares capaces ellas mismas aprender. Si los profesores y las escuelas no desarrollan la capacidad de aprender de los éxitos y los fracasos de la experiencia pasada, los problemas que se resuelven hoy reaparecerán mañana. Es por eso que los profesores debemos aprender a llevar a cabo su propia investigación-acción para identificar problemas y buscar soluciones, los formadoresdebemos apoyarlos y comunicarles las lecciones aprendidas.
Se trata de lograr clases donde se desarrollen no solo saberes complejos sino básicamente competencias en nuestros futuros docentes, que implican no solo el conocimiento sino la capacidad de actuar de manera adecuada para participar concientemente de la vida personal y social.
Se trata de inventar escuelas flexibles capaces de variarindefinidamente, de acuerdo de las necesidades, sus tiempos, espacios, agrupamientos, superando modelos rígidos y homogéneos incapaces de soportar la diversidad.
Crear lugares de aprendizaje que tengan la posibilidad de adaptarse de manera permanente a la cambiante situación dinámica de hoy
También sabemos y afirmamos que los saberes que poseen y disponen los docentes en el ejercicio de su práctica esun saber práctico, que parecen adquirirse mediante las experiencias personal y cotidiana en el aula y a través de la interacción y el diálogo con sus colegas. Su base de conocimiento no parecen ser los contenidos que abordan durante su formación, sino que se vincula mas de forma directa con la construcción de significados propios y compartidos sobre sus experiencias, que conviven con el sabertécnico de las publicaciones que llegan a la escuela.
La imagen de la docencia que tienen los estudiantes, si bien han tenido contacto con esa imagen desde los 4 o 5 años de edad y la han reforzado durante la formación inicial en la institución formadora, no parece derivar desde ahí, o desde los libros que detallan teorías, métodos y procedimientos de enseñanza, sino que la idea de docencia seconcreta en las “maneras de dictan las clases”.
A pesar de que los proyectos de formación proclaman la formación de sujetos críticos, políticamente activos y éticamente comprometidos, pocas veces se dá. Por lo que se intenta es que en los profesorados se instale como práctica cotidiana la problematización de las formas tradicionales de la escolarización, por lo que se hace necesario proporcionar al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FORMACI N DEL DOCENTE DEL SIGLO XXI
  • INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACI N DOCENTE
  • Diario de Formaci n Docente 2
  • Instituto Superior de Formaci n Docente n 19
  • EL ROL DEL PROFESOR EN LA EDUCACI N A DISTANCIA
  • ROL DEL DOCENTE DE EDUCACI N INICIAL
  • An Lisis De Una Nueva Formaci N Permanente Del Profesorado
  • Instituto Superior De Formaci N Docente Salome Ure A

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS