La formacion civica etica en eb

Páginas: 5 (1047 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2010
PANEL
Tarea 1.1.
Si bien ya se ha ido refiriendo retrospectivamente como se ha ido dando nuestra democracia (me gusto mucho el de Oswaldo y Norma Mireya), desde diferentes contextos y con aportaciones de diferentes autores, sujetare mi opinión en un contexto mas acotado: lo que implica a nuestros niños la democracia en la familia y la escuela.
El antecedente que cito en función de avances laencontramos en La Convención Internacional sobre los Derechos del Niño (CIDN-1989), considerado como un documento que refiere un conjunto de normas que pueden realizarse sólo en una sociedad democrática (con énfasis en la participación) y que buscan, precisamente, consolidar prácticas democráticas, enmarcada en una política nacional. Pero la Convención reclama la democratización de la sociedad ensu conjunto y de la familia, entre otros elementos. Toca la puerta de la vida pública de todos y también de la privada, considerando esta la mas relevante. La convención que dicta un instrumento internacional para los niños y niñas, donde se incorpora toda la gama de derechos humanos: civiles, culturales, económicos, políticos y sociales, especiales destinados exclusivamente a ellos. En ella semencionan los derechos humanos básicos que deben disfrutar todos los niños y niñas: el derecho a la supervivencia; al desarrollo pleno; a la protección contra influencias peligrosas, los malos tratos y la explotación; y a la plena participación en la vida familiar, cultural y social. Todo esto se enmarca en cuatro principios fundamentales de la Convención que son la no discriminación; ladedicación al interés superior del niño; el derecho a la vida, la supervivencia y desarrollo; y el respeto por los puntos de vista del niño. Todos los derechos son inherentes a la dignidad humana y el desarrollo armonioso de todos los niños y niñas. La Convención protege los derechos de la niñez al estipular pautas en materia de atención de la salud, la educación y la prestación de servicios jurídicos,civiles y sociales.(UNICEF)
Todo esto lo refiero, considerando que este punto se observa como mas débil en los comentarios referidos. Hasta el momento la participación infantil es uno de los aspectos que si observamos con mayor fuerza y nitidez nos obliga a entender el ejercicio de los derechos del niño como un asunto relativo a la profundización de la democracia. En el marco de la reforma a lacurricula en EB, el incorporar la FCE con el enfoque social, nos podrá dar línea para la reformulación de la conciencia social…es ahí, en esa etapa, donde se puede reiniciar de manera formal la profundización de la democracia, en el marco social-práctico. El avance ha sido relevante en función a las políticas, sin embargo, es necesario reforzar el marco operativo del mismo, en ir formando laconciencia y necesidad al maestro, que si bien, tiene otra historia, no puede dejar de lado la experiencia obtenida y reformular los procesos en la facilitación de la conciencia social en el alumno..son varios los recursos que se ofrecen, pero el mas evidente se encuentra en el mismo sujeto…el niño tiene ya un bagaje de información vivencial que lo que se tendría que hacer el maestro es “facilitarle” elcamino hacia la construcción de su propia democracia en el contexto social que vive. La democracia social, a través de la institución, deberá de verse reflejada como una forma de entender la vida en sociedad..lugar donde se desarrollan potencialidades y capacidades para la resolución de problemas que se enfrentar ante las barreras para el aprendizaje y la participación. ¿Como deberá lainstitución desarrollar esas “competencias”?... será necesario entender al alumno como un ser racional, con componentes éticos y morales propios de la familia y trabajar con ellos en el contexto escolar, haciendo ver, en esas diversidad que valen, que tienen relevancia en el contexto y como elementos de empuje para la sociedad logrando así avanzar en la conciencia universal. Este proceso es lento, si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formacion civica y etica
  • Civismo formación civica y etica
  • Formacion civica y etica rieb
  • Formacion Civica Y Etica
  • Examen De Formación Cívica Y Ética
  • Lic. Formación Cívica Y Ética
  • FORMACION CIVICA Y ETICA II
  • La formacion civica y etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS