La Formacion De Docentes Notas Historicas

Páginas: 32 (7768 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2012
LA FORMACION DE DOCENTES
NOTAS HISTORICAS


Iván Núñez Prieto
Historiador
Asesor del Ministro de Educación

INTRODUCCIÓN:


En este capítulo se identificará en primer lugar una suerte de “prehistoria” de la formación, en que los docentes se improvisaban y no había formación institucionalizada. Luego, se distinguirá un “primer período de profesionalización de los docentes”, en quebajo iniciativa e impulso estatal se propusieron y realizaron varios esfuerzos para constituir la profesión docente, el principal (pero no el único) de los cuales es la creación de instituciones de formación inicial, entre 1842 y 1889, aproximadamente. Para una larga etapa intermedia, que va desde esta última fecha hasta las últimas décadas del siglo XX, se resumirán las características, fortalezasy debilidades del “normalismo” y el “modelo Instituto Pedagógico”, y finalmente, se propondrá que estamos entrando a un nuevo momento fundacional: el “segundo período de profesionalización de los docentes”, que tiene como eje a los recientes cambios en la formación, pero no se agota en ellos.

Estas notas no superan las descripciones sobre la formación de docentes de Amanda Labarca ni deFredy Soto Roa , en sus historias generales de la educación chilena, las cuales contienen más información organizada que la aquí se presenta. Tampoco va más lejos que la excelente investigación sociológica e histórica de Cristián Cox y Jacqueline Gysling , aunque concurre con ellos a proponer una mirada de perspectiva larga sobre la evolución de la formación de docentes.


1. ANTES DE LAPROFESIONALIZACIÓN: LA “PREHISTORIA” DE LA FORMACION


La primera manifestación de voluntad política republicana respecto a educación fue el Reglamento de Maestros de Primeras Letras, dictado en 1813. En él nada se disponía sobre formación inicial de docentes. En cambio, se fijaban requisitos para el desempeño de los maestros, incluyendo concursos y exámenes para su nombramiento. Otra norma de 1821,ordenaba que todos los maestros de primeras letras debían presentarse “en la Escuela Normal de enseñanza mutua (lancasteriana) establecida en la Universidad, para acordar con el preceptor de ella el turno de su respectiva asistencia para su instrucción en el nuevo sistema de enseñanza” . Según Amanda Labarca, “gracias a este ensayo ... Chile es el primer país de América que inicia la enseñanzanormal.”

Con todo, durante las primeras décadas republicanas, la formación inicial de docentes prácticamente no existió. Lo dominante fue la escasez , la improvisación y los bajos niveles culturales de quienes ejercía la enseñanza, tanto en las escuelas elementales como en los colegios más complejos. En este último caso, hubo aportes de mayor calidad de parte de extranjeros que fundaronestablecimientos destinados a las élites. La historia educacional registra casos como el español José Joaquín de Mora, los franceses Fanny Delauneux, los esposos Versin y varios otros.


2. LA PRIMERA PROFESIONALIZACIÓN:


Aunque durante las primeras décadas había escuelas, colegios y docentes, sólo en los años 40 del siglo XIX se replanteó el desafío de ofrecer formación inicial. Un conjunto decondiciones culturales y de coyunturas, permitieron por una parte, la fundación de la primera y perdurable institución formadora de maestros primarios y, por otra, la primera propuesta de formar profesores para la educación secundaria . Se abrió así, el largo período de “la primera profesionalización” de docentes.

En efecto, la fundación de la Escuela Normal de Preceptores de Santiago, en 1842,bajo el impulso de Sarmiento fue un avance clave en la constitución de un modelo de formación de maestros primarios que perduraría en el tiempo y se difundiría en el espacio cultural y educativo latinoamericano.

Sin embargo, el oficio docente siguió mayoritariamente en manos de personas improvisadas que se encargaron de la precaria, restringida pero no despreciable, oferta educativa que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La educación histórica en la formación de docentes en México
  • LA FORMACIÓN DOCENTE: UN PROCESO HISTORICO SOCIAL
  • La formación docente
  • Formacion docente
  • Formacion docente
  • Formacion Docente
  • Formacion docente
  • La formacion de los docentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS