la formacion de la conciencia moral

Páginas: 11 (2728 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2015
Introducción
La búsqueda del sentido de la vida es característica esencial del hombre. En este camino de la búsqueda humana, toda forma de contribución será oportuna en la realización de esa meta tan anhelada. Hoy día nuestra sociedad invadida por la cultura del relativismo, hedonismo, y otras tendencias que desorientan al hombre para que pueda llegar a su fin último, se hace más necesaria laformación de la conciencia moral, ya que está se ha perdido o simplemente no se tiene en cuenta para el actuar frente a los otros, se quiere alcanzar las metas propuestas sin importar a que costo.
Vemos como los medios de comunicación influyen sobre el hombre, y como estos lo incitan a no buscar el sentido de su existencia o que lo hagan en el lugar equivocado, además, contribuyen con frecuencia aforjar la idea de un mundo sin sentido y hasta sin esperanzas, o simplemente dominado por la cultura de la apatía, es por esto que hoy tanto los medios como otros agentes sociales tienen que servir para ayudar, en vez de impedir, el despertar de la conciencia personal, la búsqueda del sentido de la vida humana, del valor de la dignidad humana y sus derechos inalienables; del sentido de lafraternidad en un mundo de individualismos. Para esta investigación utilizare el método documental





Objetivo general
Determinar la importancia de la formación de la conciencia moral de la sociedad laical dentro de la iglesia católica
Objetivos específicos
Identificar la importancia de la formación de la conciencia moral
Interpretar las dinámicas sociales del laico
Proponer alternativas deformación para los laicos en relación a la conciencia moral












Justificación
Muchos padres y educadores están preocupados por la educación moral de sus hijos, alumnos, etc. Más aún en la sociedad actual tal y como se muestra, arrastrada por el consumismo, las técnica, la búsqueda de sentido que el hombre le quiere dar a su existencia, y se podría decir que muchos de sus actuales problemastienen la raíz en una deficiente o insuficiente formación básica en las convicciones morales, criterios de conducta, ideales de vida, valores, etc. Pero lo que más atrae la atención es que un gran número de esos padres y educadores, aun considerándose buenos creyentes, apenas cuentan con la fe a la hora de educar, razón que es válida, sin embargo, no es suficiente para dar una formación integral asus hijos y por la falta de ésta, en el futuro viene las consecuencias.
Es por esto que creo importante la formación de los laicos en relación al tema de la conciencia moral, y con mayor relevancia porque hoy su figura de apóstol es muy importante dentro de la iglesia, a nivel pastoral, familiar, educador, misionero y se deben tener las bases intelectuales y espirituales necesarias para afrontaruna sociedad que a cada momento cuestiona el sentido de la existencia y como ser buenos cristianos fieles al plan de Dios para alcanzar la salvación.





Planteamiento del problema
En nuestra sociedad se acuño el término conocido como posmodernidad y esa es la época en la que actualmente vivimos; e hincado en la visión posmoderna, el hombre actual se pregunta por el sentido de su existencia, yencuentra grandes dificultades. Por eso, uno de los elementos más importantes de nuestra actual condición es la crisis del sentido de la vida. Y justamente por esa búsqueda de sentido, el hombre ha tomado diversos caminos y ha llegado consagrar para si la expresión: “Todo vale”.
Y la posmodernidad, apropiándose de dicha norma, la extendió a todos los niveles, principalmente al ámbito moral. Si todovale, es decir, no hay verdades ni juicios absolutos, entonces somos libres de hacer lo que queremos, sin ataduras de ninguna tipo.
El laico católico que vive y hace parte de dicha sociedad, como creyente y bautizado está llamado a ser guía y pastor para quien lo rodea, aun mas con la apertura y participación que se le ha dado dentro de la iglesia misma, “Mas como en nuestros tiempos surgen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conciencia psicologica y conciencia moral
  • conciencia moral y objeción de conciencia
  • La conciencia moral
  • conciencia moral
  • Conciencia moral
  • LA CONCIENCIA MORAL
  • Conciencia Moral
  • Conciencia moral y conciencia etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS