La formacion de la sociedad economica

Páginas: 21 (5076 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2012
Capítulo del libro "La Formación de la Sociedad Económica" (The Making of Economic Society). Primera edición en inglés de 1962. Tomado de la tercera edición (1974) del Fondo de Cultura Económica.
CON ESTA ojeada sombría que acabamos de dar a las regiones subdesarrolladas, toca a su fin nuestro repaso a la historia económica general.
A lo largo de las páginas que han quedado atrás hemos tratadoel grandioso tema del desarrollo económico del Occidente en el siglo xx, un proceso igualmente prolongado está a punto de comenzar en el Oriente y en el Sur. Así, desde nuestro elevado punto de observación, podemos contemplar la iniciación del desarrollo económico en escala mundial como una genuina culminación de la historia de la Humanidad. Una forma de vida económica, activa y dinámica, quehasta hace poco era la característica que distinguía al Occidente industrial, está a punto de generalizarse por toda la faz del planeta. El proceso de la difusión tomará varias generaciones -tal vez incluso varios siglos-, pero señala una verdadera alteración histórica, profunda e irreversible, en la condición económica del hombre.
No obstante, si el proceso del crecimiento económico ha de llevarse acabo de ahora en adelante en una escala mundial, también resulta evidente que habrá un cambio significativo en los auspicios bajo los cuales se desenvolverá probablemente este proceso. Como hemos visto, es el sistema del mando -y no el del mercado- el que constituye la fuerza motriz ascendente en las regiones subdesarrolladas. Y cuando sumamos la extensión geográfica de estas regiones con la deaquella en donde el comunismo se ha atrincherado firmemente, parece que el mando tiene ahora buenas probabilidades de convertirse en el sistema predominante de organización de la actividad económica en este planeta, igual que lo era la tradición no hace mucho.
Pero de nuevo existe una diferencia. Durante los siglos en los que la tradición rigió sobre la mayoría del mundo, las economías basadas enel sistema de mercado eran el foco del progreso y del movimiento. En nuestros días y para el futuro, no se puede decir lo mismo con certeza. Porque uno de los móviles preeminentes de las ascendentes economías de mando es el de desplazar a las sociedades de mercado como fuente de la vitalidad económica mundial.
¿Significa esto que la historia económica pone fin ahora al sistema de mercado? ¿Quieredecir que el mercado, como medio para resolver el problema económico, está a punto de ser relegado al museo de antigüedades económicas o de verse limitado, cuando mucho, a los confines de la América del Norte y Europa Occidental? Estas preguntas nos llevan a enfocar nuestra continua preocupación por el sistema de mercado a través de las etapas de la historia. Intentaremos en estas últimas páginasevaluar sus perspectivas.
Etapas del desarrollo económico
Podríamos muy bien comenzar esa evaluación repasando por último la alineación de sistemas económicos que imprime un sello distintivo a nuestros tiempos. A primera vista, presenta una extraordinaria variedad: encontramos a mediados del siglo xx una verdadera gama de matices de organización económica, en la que están representadasprácticamente todas las etapas de la historia económica desde la primera y más primitiva.
Pero si observamos más detenidamente podremos ver un patrón significativo dentro de este conjunto aparentemente desordenado. Las pocas economías verdaderamente tradicionales que perduran, tales como las del Cercano Oriente y las de las tribus africanas, no han empezado todavía a movilizarse hacia la corrienteprincipal del desarrollo económico. Un grupo mucho más grande de naciones subdesarrolladas en las cuales están surgiendo instituciones de mando económico en medio de un ambiente todavía tradicional, ha iniciado apenas sus esfuerzos por desarrollarse y actualmente se enfrenta a los problemas iniciales de preparación para una industrialización general a su debido tiempo. Yendo más lejos aún, encontramos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formacion sociedad
  • Formaciones economicas
  • Formaciones economicas
  • Sociedad Economica
  • Econom A Y Sociedad
  • ECONOM A Y SOCIEDAD
  • Sociedad Economica
  • Sociedad economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS