La formacion de la teoria politica

Páginas: 55 (13610 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2011
TEMA: 1 EL NACIMIENTO DE LA POLÍTICA.
1. Espacio geográfico:
Grecia está marcada y caracterizada por un relieve muy accidentado tanto a nivel marítimo como terrestre, por lo que las comunicaciones son fáciles. Presenta una gran diversidad climática destacando diversas zonas:
* Zona de clima subtropical (Esparta)
* Zona de clima continental (Arcadia)
* Zona húmeda (Beocia)
*Zona seca (Atenas)
Esta variedad de climas influye en la economía a través del desarrollo de diversas actividades económicas como son la diversificación del trabajo y el desarrollo del mercado tanto interior como exterior.
2. La polis y su evolución:
La polis es la comunidad donde se aglomera y se concentra la población. Una de las más grandes es Esparta que ocupa dos regiones, seguida deAtenas. Las regiones son zonas poco pobladas que poseen unos vínculos de conexión interna con la polis, por lo que sus habitantes muestran una sensación de orgullo de pertenecer a una ciudad. Son territorios cercanos pero están separados por lo que ven necesaria la cooperación entre ellas aunque son ciudades con gran autonomía. Estas relaciones no son sencillas y no solo son económicas sino quetambién son culturales y en algunas ocasiones conflictivas saldadas mediante conflictos bélicos.
La polis estuvo influida por una cultura indoeuropea, en la cual confluyen la cultura agrícola (Egipto) y los pueblos asociados a la cultura del hierro, del bronce (Aqueos). En esta cultura predominan los guerreros y gobierna la aristocracia.
A finales del segundo milenio, esta cultura sufre una invasiónde los pueblos dorios procedentes del Norte que acaba con el fin de dicha cultura. Muchos jonios emigran y se trasladan a la costa mediterránea turca cuya ciudad más importante es Mileto. La sociedad militar se transforma llevando a cabo prácticas relacionadas con la ganadería, agricultura y comercio. En esta nueva etapa nace el vínculo político a través del cuál los hombres toman conciencia de quelos problemas más importantes son los relacionados con el territorio.
Por otro lado, la función militar y guerrera pierde peso dando paso a la función económica llevando una expansión comercial que se extiende por el Mediterráneo.
En torno al siglo XI y X domina un régimen monárquico con Basileus (monarca que ostenta el poder militar, político y religioso). Basileus era el jefe de la familiaextensa que se imponía a los jefes de otras familias, su figura se va debilitando dando paso a la aristocracia. Esta llegada de la aristocracia se produce en torno al siglo VIII a. C excepto en España cuyo monarca poseía una gran autoridad. En esta aristocracia destacamos a los guerreros que eran padres de familia que constituían la nobleza. Progresivamente la función militar sufre unatransformación a través de la Reforma Hoplita que supuso restar importancia al papel de los guerreros y caballeros, además de la incorporación de los ciudadanos. Los valores tradicionales (virtud, coraje…) también cambian por la prudencia, moderación, cohesión… Todo esto tiene una repercusión en la economía de manera que los ciudadanos tienen una mayor implicación en la gestión de su ciudad. El coste de lonecesario para formar parte del ejército era muy elevado por los que se endeudan con los ciudadanos más ricos, surgiendo la división de clase. Los ciudadanos sin recursos no participan en la polis por lo que es necesaria una comunidad de ciudadanos medios para dar estabilidad.
Una de las formas políticas que caracterizan a la polis es la tiranía extendida por todo el territorio griego. Los tiranoseran miembros de la aristocracia que se sentían marginados o no estaban de acuerdo con ella, además eran vistos como un instrumento. Se sirven del apoyo popular conseguido a través de diferentes medidas que intentaban acabar con la pobreza y así imponerse sobre la aristocracia.
3.1. Estructuración de los diferentes regímenes en Grecia:
* Oligárquico: régimen basado en el gobierno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formación de la Teoría Política
  • Formacion De La Teoria Politica
  • Formacion Politica
  • teoria politica
  • la teoria politica
  • teoria politica
  • Teoria politica
  • teoria politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS