“La formacion de las naciones, inglaterra, francia y alemania

Páginas: 10 (2390 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2011
“LA FORMACION DE LAS NACIONES, INGLATERRA, FRANCIA Y ALEMANIA”

LA FORMACIÓN DE LAS NACIONES INGLATERRA, FRANCIA, ALEMANIA

INTRODUCCIÒN

La formación de los estados nacionales europeos modernos comenzó con la Revolución Francesa. Hasta ese momento la noción de estado nacional era idéntica al de monarquía. La nación era propiedad del soberano reinante. Esta forma legal anticuada, herenciadirecta del feudalismo, entraba en conflicto con las nuevas relaciones surgidas del ascenso de la burguesía.

El año 1848 marcó el punto de inflexión de la cuestión nacional en Europa. En medio de las llamas de las revoluciones, aparecieron bruscamente las ahogadas aspiraciones nacionales de alemanes, checos, polacos, italianos y magiares. De haber triunfado la revolución, habría abierto elcamino para solucionar por métodos democráticos el problema nacional en Alemania y en todas partes. Pero como Marx y Engels explicaron, la burguesía contrarrevolucionaria traicionó la revolución de 1848. La derrota de la revolución obligaba a resolver el problema nacional por otros medios. 1. Las revoluciones liberales. Tras los fracasos militares de Napoleón, cuyo imperio representaba los éxitos dela revolución burguesa, la Restauración propiciada por Metternich desde Viena, y la coalición de potencias legitimistas denominada la Santa Alianza intentaron recuperar los derechos de las monarquías absolutas y eliminar cualquier vestigio de liberalismo político en Europa. Sin embargo, muy pronto se produjeron nuevas revoluciones, inicialmente reprimidas, que terminaron por imponer de formaestable el sistema liberal tras medio siglo de convulsiones. Tres grandes oleadas revolucionarias 1820 1830 1848, las cuales estuvieron inspiradas en los principios de la Revolución Francesa y tuvieron en común la oposición al sistema de la Restauración y a las monarquías absolutas. Sin embargo, hubo grandes diferencias entre ellas y fueron creciendo en repercusión a medida que transcurría el tiempo:las del 20 tuvieron menos relevancia que las del 30, y estas menos que las del 48. No debemos creer que la historia tan solo afecta a Europa; coincidiendo con las revoluciones en España y Portugal, sus colonias americanas se independizaron y formaron nuevas repúblicas, conservadoras políticamente y apoyadas por Gran Bretaña y Estados Unidos (Doctrina Monroe). La independencia de la mayoría de lascolonias se produjo entre 1820 y 1824, lideradas por carismáticos líderes como Simón Bolívar, José de San Martín o Sucre Y América.

DIFERENCIA ENTRE NACIÒN Y ESTADO

En la vida cotidiana es frecuente el uso indistinto de las palabras “nación” y “estado” como si fueran sinónimos; cuando en realidad no los son. Para llegar a una definición correcta de ambos términos conviene enumerar loselementos que constituyen un estado y los que conforman una nación.
Todo estado tiene un territorio, un espacio geográfico donde se asienta una población. El territorio es un elemento indispensable del estado, ya que el La reina y el rey recibieron el nombre de Reyes Católicos del Papa Alejandro VI. Esto ayudó a la unificación física de España, y completó también su unidad espiritual bajo la práctica deuna única religión: la católica. Gobierno ejerce su autoridad y las leyes tienen vigencia, es decir, deben cumplirse, dentro de los límites territoriales. La soberanía territorial es una cualidad del estado que consiste en no reconocer dentro de su territorio, ninguna autoridad superior a las autoridades del propio estado.
El estado tiene el poder o la capacidad para cumplir con su finalidad:organizar la convivencia de la población. El gobierno es el conjunto de las instituciones políticas que ejercen el poder del estado a través de las personas que son los gobernantes. En una república, esas instituciones son el Poder Legislativo, el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial.
El estado tiene el poder de dictar leyes, hacerlas cumplir y sancionar a quienes no las cumplan, organizando de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura Gótica en Francia alemania e inglaterra
  • Recuperacion De Alemania, Francia, Inglaterra, Italia Y Europa
  • Alemania francia
  • alemania y francia
  • Función pública comparada: españa, francia, inglaterra, alemania, italia, estados unidos y japón.
  • “Formación de la economía política vulgar en inglaterra y francia- malthus, say”
  • Formacion de alemania
  • Formacion De Francia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS