La formacion de las Polis

Páginas: 14 (3325 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2014

LA FORMACIÓN DE LAS POLIS

1 – INTRODUCCION.

La “Polis” es la organización político-social característica de la Antigua Grecia. Es una comunidad de unidades familiares cuyos miembros varones asumen la defensa del territorio los cuales poseen una parte de tierra de cultivo la cual constituye su modo de vida.
La “Polis” es un estado, no forma parte de otro y no reconoce ningún poderexterno.
Es una comunidad de ciudadanos llamados (Hellenes), los cuales tienen una fuerte conciencia nacional (su lengua, instituciones y un pasado común) son los griegos del Mundo Antiguo.

Esta población es el resultado de una etnogénesis: superposición de grupos migratorios (pertenecientes al colectivo indoeuropeo). Estos grupos de población inmigrante nos sugieren los estudios, que entraron enpequeños grupos durante mucho tiempo y fueron evolucionando y mezclándose con la población preexistente, utilizando una misma lengua indoeuropea ( el griego micénico).

El Bronce Reciente de Grecia (Heráldico Reciente) conocido como Época Micénica (1600- 1200). La fortaleza de Micénicas, en el nordeste del Peloponeso es lo que ha da nombre a este periodo.
A finales del periodo nos encontramos enMicenas con estados palaciales similares a los de la región sirio-palestina y una lengua griega consolidada “el micénico”. La Creta minóica se unirá a la cultura micénica a partir de la destrucción de todos sus centros palaciales, sobre el 1450 a.C, a causa de una serie de terremotos y maremotos.

Hacia el 1200 a.C se sufre en toda la zona la oleada de destrucción de los llamados “Pueblos delMar” los cuales acaban con estos centros de poder, ocasionando la desaparición total de la cultura micénica antes del cambio del milenio. A partir de ahí hablaremos de una etapa post-micénica.
Llamamos Edad Oscura a esa etapa que separa la destrucción de los palacios micénicos de los comienzos de época histórica llamada Época Arcaica S. VIII a. C. Hallazgos arqueológicos dejan entrever que quizáno fuese tan oscura, ya que se pervive una continuidad de la cultura micénica. La Grecia micénica pre-palacial sigue evolucionando lentamente hasta desembocar en “la Polis” a comienzos de la época histórica. Aquí se produce el germen de lo que luego será la gran colonización griega ya que durante esta Edad Oscura hay un movimiento de pequeños grupos humanos desde la Grecia peninsular hasta lasislas del Egeo y las costas de Asia Menor ( de ahí las influencias orientales en Grecia posteriormente).

“La Polis”, nace como estado aristocrático donde solo una parte de los ciudadanos (que se diferencian del resto por su linaje y una acumulación de tierra) ejerce su poder político a través de las magistraturas y consejos.


3 – EL “WÁNAX” Y EL “LAGETÉS”

La cabeza de estos centrosmicénicos de poder es “Wa-na-ka o wánax” (señor) el cual es la suprema autoridad no solo política, tambien militar y religiosa. Del aspecto religioso se encargaba él mismo, mientras que del militar se servía de alguien preparado para especialmente para ello, el “ra-wa-ke-ta o lagetés” (general, el que conduce el ejercito).
El “wánax” poseía una tierra para sí mismo denominado “témenos” real y además otracantidad similar de tierra que adjudicaba a sus servidores de alto rango los “te-re-ta” (hombres de servicio), denominada “ko-to-na-ki-te-me-na”.
El “lagetés” poseía un témenos tres veces menor que el témenos real y también tenía algún personal de servicio. En Pilos por ejemplo, tiene su propia residencia como el rey y próxima al lado de este, aunque más modesta.
La dimensión de los centrospalaciales era muy importante, el palacio era el centro de culto, con sus propios santuarios (en pilos existía un lugar de culto al margen del palacio).Estos palacios y templos de culto estaban atendidos por una parte del personal burocrático. Las tablillas dejan traslucir hasta cierto punto el papel del “wánax”.
Mediante un ceremonial exclusivo, el rey (wánax), adquiría una condición religiosa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • A formacion da polis grega
  • Formacion polis griega
  • A Formacion Da Polis Grega
  • A formación da pólis grega
  • Formación da Polis Grega
  • La Polis
  • La Polis
  • Las polis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS