La Formacion De Los Ntiguos Mexicanos

Páginas: 2 (340 palabras) Publicado: 27 de abril de 2012
LA FORMACIÓN DE LOS ANTIGUOS MEXICANOS
Es de suma importancia conocer cómo se regía la educación de nuestros antepasados y saber cómo es que con el tiempo ha ido cambiando. Pues en aquellos tiemposlas madres enseñaban a sus hijos a referirse al padre como “el señor” o “mi señor”, en señal de respeto y de reconocimiento a su lugar en la familia. 
 La educación de los hijos era tarea de ambospadres, aunque también existían escuelas y maestros que enseñaban la antigua palabra o la palabra de los sabios. Todos los niños, ricos y pobres, iban a la escuela cuando tenían la edad para estudiar.Para los niños existían dos tipos de escuelas: el Calmécac y el Telpochcalli. Las niñas no iban a estas escuelas. 
 En el Calmécac se preparaba a los futuros sacerdotes y gobernantes. Los alumnosestudiaban lectura, escritura, historia, matemáticas y el movimiento de los astros.
 El Telpochcalli era la escuela donde los guerreros viejos preparaban a los jóvenes para la guerra. Los alumnosreparaban canales, cultivaban en común las tierras y hacían trabajos en beneficio del pueblo; además aprendían la religión y otros oficios.
 Las finalidades de las escuelas mencionadas anteriormente era laformación de un buen rostro y corazón, con ello queremos decir que lo que querían era que adquirieran habilidades intelectuales y valores en su proceso de formación.
 Las niñas estaban junto a lostemplos, hasta que se casaban. Allí aprendían las costumbres religiosas, bajo dirección de los sacerdotistas. Por la tarde los muchachos se reunían con las muchachas en la escuela de danza. Tambiénaprendían baile y canto.

La madre enseñaba a sus hijas la forma correcta de hablar, de caminar, de mirar y de arreglarse. Entre los indígenas había una vigilancia muy estricta de la castidad; lasrelaciones fuera del matrimonio se sancionaban severamente. Una vez que un joven encontraba a su pareja y se quería casar, lo más común era que tuviera una sola mujer. Sólo a los jefes de alto rango, les...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formación Del Estado Mexicano
  • La Formacion Del Estado Mexicano
  • Formacion del estado mexicano
  • La formacion de los antiguos mexicanos
  • Formación Del Sistema Político Mexicano
  • Formacion del estado mexicano y escuela pública
  • FORMACIÓN DE LA SOCIEDAD MEXICANA
  • Formacion De Nacionalidad Mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS