La Formacion de Maestros

Páginas: 6 (1344 palabras) Publicado: 15 de abril de 2014
La Formación de Maestros Normalistas Rurales en México, 1922- 1945

A lo largo del siglo XIX se abrieron en México escuelas normales en las capitales de varias de las entidades federativas y en la ciudad de México, y existían también algunas escuelas para niños y niñas en zonas rurales. Después de la Revolución de 1910 fue cuando se impulsó una preparación especializada para los profesoresque trabajarían en las escuelas rurales.
El objetivo es analizar por qué se planeó la necesidad de una formación especializada para los maestros rurales, y como se fue conformando y cambiando este tipo de formación. El estudio se inicia en 1922, con la apertura de la primera Escuela Normal Regional dependiente del gobierno federal, y termina en 1945. El estudio se basa en diferentes tipos defuentes, como memorias gubernamentales, informes de inspectores, maestros, inspectores, actas de asambleas escolares, expedientes de alumnos, revistas y otros más. Durante estos años, pese a los cambios que sufrieron las escuelas encargadas de la formación de maestros normales rurales, se formó una nueva cultura escolar, es decir, un conjunto de prácticas, ritos, reglas y saberes que caracterizan a estetipo de escuela como organización y lo distinguen de otro tipo de instituciones formadoras de profesores, a pesar de su transformación en 1945.













Innovar, Experimentar y Capacitar en Libertad: Las primeras Normales Regionales y Normales Rurales en la Década de 1920

A partir de la década de 1920 la apertura de escuelas rurales por todo el país obtuvo un ritmo sinprecedente, impulsada, sobre todo, por la nueva Secretaria.
En un principio, la misión redentora de la escuela rural fue encomendada a los misioneros culturales y maestros “improvisados“, convertidos en todólogos que lo mismo enseñaban el alfabeto a niños y adultos, que curaban enfermos y realizaban construcciones y gestiones para hacer llegar agua a los pueblos u obtener créditos para la producciónagrícola, en una escuela volcada hacia la comunidad.
La apertura, en 1922, de la Escuela Normal Regional de Tacámbaro, Michoacán, que fue la primera que dependió de la recién creada Secretaria de Educación Publica.
Los propósitos iniciales de esta escuela fueron “preparar maestros para las comunidades rurales y centros indígenas, propiciar el mejoramiento profesional de los maestros en servicioe incorporar al progreso general del país los núcleos de población rural de las zonas donde se establecieran las escuelas“. Los maestros fueron trabajando, basándose en sus inquietudes y en las circunstancias específicas que se les iban presentando. Armaron un plan de estudios de dos años que combinaban materias generales y profesionales, con la realización de prácticas agrícolas y la enseñanzade oficios e industrias rurales.









Redimir, Modernizar y Formar en Comunidad: Las Escuelas Regionales Campesinas en la Década de 1930
Al iniciar la década de los treinta, la formación de maestros normalistas rurales se transformó en forma importante. Las nuevas autoridades de la Secretaria de Educación Publica plantearon que la vida rural no cambiaría solo por medio de laescuela, sino que era necesaria una labor gubernamental amplia e integral, orientada sobre todo a la transformación económica.
Para ello, se decidió enlazar más estrechamente el trabajo de los maestros rurales y la escuela con los promotores del desarrollo económico rural, para lo cual se funcionaron las escuelas normales rurales, que para 1933 eran ya 17 con las 8 escuelas centrales agrícolas que,dependiendo de la Secretaria de Agricultura y Fomento, ofrecían la preparación de técnicos agrícolas, representaban al Banco Nacional de Crédito Agrícola y ofrecían capacitación a los campesinos de las comunidades cercanas .
A finales de los años 20, las 8 escuelas centrales agrícolas habían recibido muchas críticas por varios motivos. Uno de ellos fue la corrupción: muchos de los recursos del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • formacion de maestro
  • Nuevas necesidades en la formacion de los maestros
  • Catedra Abierta Formacion Maestros
  • La formacion de maestros un problema planteado
  • “La formación profesional del maestro”
  • Maestro Formacion Y Enseñanza
  • La Formación Y La Labor Del Maestro De Educación
  • Importancia de la lectura en la formación de maestros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS