La formacion de sintomas en las neurosis

Páginas: 7 (1715 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2010
Los mecanismos que intervienen en la formación de síntomas, en la histeria y en la neurosis, son los mismos que intervienen en la producción de los fenómenos oníricos. Frente a un síntoma se debe siempre suponer la participación de procesos inconscientes, en tanto que los procesos concientes jamás producen síntomas neuróticos.

Como los sueños, los síntomas suelen considerarse fruto del azar odel cansancio, de la distracción, de la actividad somática, de los caracteres hereditarios o, incluso, de la simulación como ha ocurrido con la histeria.

Con el concepto de inconsciente no sólo los sueños, los actos fallidos, los olvidos y los lapsus tienen sentido. También las ideas obsesivas, las fobias, las parálisis histéricas y, en general, los síntomas neuróticos pueden ser interpretados.Aunque los síntomas son una producción del inconsciente, ellos mismos no son inconscientes. Los síntomas son más bien efectos, ramificaciones, manifestaciones de procesos inconscientes. Procesos psíquicos que pudiendo haberse desarrollado hasta llegar a la conciencia, se ven perturbados e interrumpidos en su curso, obligados a permanecer inconscientes.

El síntoma se forma en sustitución dealgo que no ha conseguido manifestarse a la conciencia. Su existencia tiene por condición que un proceso psíquico no haya podido llegar a su fin normal y hacerse, por tanto, consciente. El síntoma viene entonces a sustituir a aquella parte evolutiva del proceso que ha quedado obstruida. En este sentido, los síntomas son considerados como una transacción o permuta, esto es, un proceso psíquicoinconsciente que logra su acceso a la conciencia a cambio de deformarse hasta resultar irreconocible.

Ocurre que contra el acceso a la conciencia, del proceso psíquico en cuestión, se eleva una violenta oposición, que le fuerza a permanecer inconsciente, adquiriendo así la capacidad de producir síntomas como formaciones sustitutivas.

Esta oposición se expresa igualmente contra los esfuerzosterapéuticos en calidad de resistencia. A este proceso se le da el nombre de "represión". La represión es una precondición de la formación de síntomas, siendo el síntoma un sustitutivo de algo que ella impide manifestarse.

Un síntoma es como una realización encubierta de deseos. Los síntomas neuróticos obedecen a esta tendencia de satisfacción de deseos, por cuanto los mismos mecanismos, decondensación y desplazamiento, que intervienen en el sueño, se aprecian también en su formación.

Los síntomas tienden a la satisfacción sexual del sujeto neurótico cuando éste carece de ella en la vida real. El neurótico sufre una frustración, al rehusarle la realidad la satisfacción de sus deseos inconscientes, recurriendo a su formación para verlos realizados. Un neurótico se sume en la enfermedad,nos dice Freud, como antiguamente se sumergían en el claustro aquellas personas que no se sentían con fuerzas para afrontar una vida difícil.

Por ser el resultado de una transacción entre las instancias consciente e inconsciente, los síntomas incluyen tanto la tendencia a la realización del deseo como la tendencia a preservar al sujeto contra su realización. Expresan al mismo tiempo lo que hasido reprimido y lo que ha constituido la causa de tal represión, contribuyendo, de esta manera, a su origen.

La antítesis entre la satisfacción y la defensa del deseo reprimido que se exhibe en los síntomas neuróticos, no equivale a una contradicción. Ellos tienden unas veces a procurar una satisfacción sexual al sujeto y otras a preservarle contra la misma.

En la histeria predomina elcarácter positivo, o sea el de satisfacción, y el negativo o ascético en la neurosis obsesiva. La sustitución puede efectuarse más en provecho de una de estas tendencias que de la otra, pero rara vez se hace en provecho de una sola. En la histeria, las dos intenciones se expresan, casi siempre, por un único síntoma, y, en cambio, en la neurosis obsesiva existe una separación entre ambas, consistente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mecanismos De Las Formaciones De Síntomas En Las Tres Neurosis
  • La formación del síntoma en la neurosis obsesiva el caso del hombre de las ratas
  • El Sintoma Y Su Formacion
  • Formacion de sintoma
  • La neurosis infantil, el síntoma y la palabra
  • La formación del síntoma en la neurosis obsesiva el caso del hombre de las ratas
  • ¿Cómo se forma el sintoma en la neurosis obsesiva?
  • Resumen:Los caminos de la formación del síntoma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS