La Formacion Del Movimiento Nacionalista Moderno Argelino

Páginas: 7 (1608 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
La formación del Movimiento Nacionalista Moderno en Argelia (1925-1954).

Introducción: Reseña Histórica.
En 1830 un altercado entre el gobernador turco de Argelia y el cónsul francés dio inicio a la llegada de los ejércitos franceses en Argelia, estableciendo un protectorado. Pero en 1840 se inicio la conquista y la colonización en todo el país privando a los argelinos de gran parte de susderechos de usos de las tierras.
Después de la conquista, el Estado francés, como sucesor de los derechos de la soberanía, reparte las tierras ditistrales y las pertenecientes a las organizaciones religiosas entre los colonos franceses la vez que incremento los impuestos sobre la tierra. En 1863, los franceses aplicaron los conceptos de propiedad privada destruyendo la estructura de derechos deusos que garantizaban la subsistencia de la población, y la mercantilizo haciendo posible que los colonos se apoderaran de ella. Además se impidió el acceso a los pastizales comunales, minando los recursos de la ganadería nómada.
Este proceso fue acompañado por la fragmentación de las tribus con el fin de romper el poder de los grandes linajes que apoyaban al régimen turco, a partir de ladistribución de la población en grupo poblador llamados douars. Esta fragmentación quebró el ordenamiento político, económico y social que regían las relaciones sociales en las tribus, los argelinos perdieron sus tierras y fueron empujados hacia terrenos menos productivos, provocando migraciones o rebeliones, como fue el caso de “El Moqrani”, que consistió en una guerra de guerrillas que se expandió en laszonas rurales, pero fracaso.
Luego de la primera Guerra Mundial en las ciudades comenzó a desarrollarse un foco de resistencia para luego difundirse al interior. Fue un periodo en el que no había una unidad de visión contra el imperio francés. Por un lado, estaban los profesionales de clase media que pedían un mayor contacto entre las dos culturas y cuya posición dependía de su educación francesaconcebida como medio de movilidad social. Por otro, lado estaban los que rechazaban la política de asimilación y se esforzaban por definir la nacionalidad argelina opuesta a la francesa, tomando una actitud de reserva contra la intrusión extranjera en las esferas de la vida familiar y religiosa.
De esta manera el aferramiento a las formas tradicionales desempeñaba una función simbólica derechazo a las imposiciones del sistema colonial, como sucedió con el Islam, este proporciono la forma cultural para la creación de una nueva red de relaciones entre el campesinado medio y los hijos de la elite urbana del interior provocando una unificación de los grupos árabes, que hasta ese momento se encontraban divididos en dos grupos: los ortodoxos y los reformistas.
Dentro de este marco esimportante subrayar otras dos circunstancias, como el desarrollo del semi proletariado argelino, producto de la decadencia de la estructura tradicional de la aparcería y la necesidad de complementar una agricultura sobre otro empleo acompañado del éxodo hacia las ciudades, y el reclutamiento en masa de los argelinos que fueron trasladados a Franca para reemplazar a los trabajadores franceses llevados aparticipar de la guerra, lo que provoco un proceso de aculturación forzada.
Y de este modo se creo dentro del territorio francés un proletariado con nexos estrechos con el interior rural argelino, esta fue la clases trabajadora que incubo el primer Movimiento Nacionalista Moderno en 1925 por la influencia de los partidos de izquierda y de los sindicatos que le aportaron los modelos deorganización y una ideología útil
Durante la segunda Guerra Mundial se movilizo a los argelinos para combatir por Francia dándoles entrenamiento militar, lo que incidió en el surgimiento de movimientos militantes y subversivos entre el nacionalismo proletario, Partido Popular Argelino (PPA), que entro en la clandestinidad en 1939 y creo en 1947 su brazo armado el MTLD, cuyos miembro también formaron a su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formacion movimiento moderno
  • la formacion del estado moderno
  • La Formación Del Estado Moderno
  • Movimiento moderno
  • La Formación del Estado Moderno
  • El movimiento moderno
  • Movimiento Moderno
  • movimiento moderno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS