La formacion en competencias
Hoy en día la formación docente va más allá de simplemente crear un profesional que conozca los procesos de enseñanza y aprendizaje, sino que hay que determinar (ó inculcar) ciertas competencias en el mismo para el favorecimiento de estas dos áreas de su entorno laboral.
Menciona Philippe Perrenoud que la primera formación en competencias es organizar y animar lassituaciones de aprendizaje lo cual implica un grado óptimo de conocimientos por parte del docente ya que debe de dominar los contenidos de la asignatura así como los objetivos de la misma con el fin de vincularlos en el entorno que se habrá de crear dentro del aula.
Continuando con esta formación en competencias, otro punto a tratar es la gestión de la progresión de los aprendizajes, quesignifica observar a los alumnos periódicamente para comprobar sus avances. Desde mi punto de vista, el hecho de fomentar entre los nuevos docentes hábitos como este es muy importante ya que lo capacita para ser competente y funcional dentro del aula de clases con lo cual puede detectar oportunamente las variaciones y los avances que tienen sus estudiantes.
La capacidad del docente así como estaperspectiva de la formación en competencias también debe de tomar en cuenta la heterogeneidad de los grupos de clase, basándose en que no solamente son distintos en cuanto al nivel social, económico y racional, sino que también se debe de conocer los distintos enfoques de aprendizaje. La manera en que cada uno de los alumnos capta y hace suyos los conocimientos vistos en clase he ahí la importancia de“elaborar y hacer funcionar dispositivos de diferenciación” por parte del docente, los cuales le ayudarán a conocer de mejor manera la forma en que sus alumnos trabajan.
El docente no debe solamente conocer la forma en que trabajan sus estudiantes, sino también adentrarlos en la misma, lo cual significa que debe fomentar el deseo de aprender, debe despertar la curiosidad entre sus educandos para queellos mismos busquen las respuestas a las indagatorias que les surjan sobre los temas. Así mismo debe de entablar una buena comunicación con los alumnos con la intención de establecer acuerdos, ya sea sobre la forma de trabajo ó la evaluación, y a partir de ahí trabajar armoniosamente con ellos y que el entorno dentro del aula sea lo más óptimo posible.
De la misma forma propiciar el trabajo enequipo aumentará las posibilidades, tanto para el docente como el alumno, de alcanzar la eficacia y los objetivos planteados al inicio del curso. De acuerdo a Philippe Renoud el docente debe de impulsar las reuniones, debe de dirigir al equipo así como afrontar y analizar situaciones pedagógicas complejas, con esto el docente se forma en la competencia del trabajo conjunto, valor importante en suformación profesional.
La formación docente en competencias no solamente se limita al trabajo dentro de las aulas, sino que el profesor debe de ser partícipe de las acciones establecidas por la institución en la que labora, por ello la importancia de otro punto en su formación es la acción conjunta con el plantel educativo así como el uso correcto que dispone del mismo. El docente deberá ser capazde trabajar y hacer evolucionar el plantel en el que trabaja con el objeto de mejorar el entorno general de su institución así como de los alumnos.
Si ya tomamos en cuenta que los docentes deben de estar formados no solamente para trabajar dentro de las aulas de clases, debemos de consideras el hecho de que una nueva competencia en la formación docente es el hecho de informar a los padres.“Favorecer reuniones informativas y de debate” menciona Philippe Renoud que el profesor debe de abrir el abanico de posibilidades para que los padres de familia participen en el proceso de enseñanza y aprendizaje de sus alumnos.
Debido al crecimiento y auge de las nuevas tecnologías, la educación no se puede quedar apartada de este aspecto, y por ello la introducción de las mismas al campo de...
Regístrate para leer el documento completo.