La Formacion Para El Trabajo De Los Jovenes Desde Las Organizaciones De La Sociedad Civil En America Latina Y El Caribe

Páginas: 5 (1229 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2011
LA FORMACION PARA EL TRABAJO DE LOS JOVENES DESDE LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE
Cristina Girardo
María de Ibarrola
Ensayo

Introducción

El documento La formación para el trabajo… aborda el tema del problema nada reciente como es la ocupación laboral en los jóvenes. En este caso esta cuestión es tratada desde la óptica y el quehacer de lasOrganizaciones No Gubernamentales o de la sociedad civil también llamadas así, y el contexto de America Latina con énfasis en México, nuestra situación particular.

En este ensayo veremos la situación de forma más cualitativa, un esbozo de lo que es la problemática social y del desempleo en los jóvenes, aunado a las pocas oportunidades de desarrollo académico o laboral. Qué papel pueden jugar las ONG´s,sus fortalezas y debilidades. Las políticas sociales ¿son insuficientes? o no son llevadas a cabo tal cual están plasmadas en los planes de desarrollo. También miramos en retrospectiva de quienes tuvieron la iniciativa o fueron precursores de trabajar con grupos de jóvenes para un beneficio.

Intentamos llegar a las conclusiones de si son o no viables o prometedoras las ONG´s que se dedican aatender esta cuestión y que panorama nos depara en nuestro entorno mas próximo.

Desarrollo

Un problema social que hemos tenido desde hace ya varios años pero que se ha agudizado en los últimos tiempos, es el que respecta a los jóvenes: exclusión, desempleo y delincuencia. Este problema esta presente en todos los países de America Latina, cuestión de la globalización que no solo engloba eldesarrollo, el comercio y las comunicaciones sino también los problemas económicos como las recesiones. Hablando de nuestro país, desde las ciudades más grandes hasta las poblaciones rurales, se ven afectadas por este fenómeno social.

Gran parte del documento fuente del ensayo habla de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG´s) y su participación en el desarrollo de capacidades para el empleo enjóvenes. Pero ¿Qué son las ONG´s? Son entidades de carácter público, están establecidas jurídicamente como asociaciones, fundaciones, cooperativas; son muy heterogéneas y todas poseen una distinta estructura y financiamiento. El voluntariado es una parte común.

Las ONG´s aparecieron formalmente en la época de la posguerra o de la II Guerra Mundial y distintos ámbitos definen su constitución ycampo de acción como lo son: ayuda humanitaria, de asistencia, de salud, educación, atención a grupos específicos como invidentes o discapacitados, etc. Como dice el documento, es Estado ya no era el único en proporcionar los servicios de asistencia y demás; la sociedad civil fue tomando protagonismo y organizándose. En México existen muy pocas ONG´s dedicadas a este objetivo de formar ocapacitar jóvenes para el empleo. Existen en mayor número las de autoayuda, de asistencia o salud.

Aunque la existencia de organizaciones que preparen jóvenes para el trabajo no garantiza mayor ocupación y disminución del problema. Sabemos que en la actualidad faltan mas los espacios en dónde laborar que la gente capacitada para ocuparlos, y esto en todos los niveles: “En lo que se ha dado a llamar“generación perdida”, un amplio numero de jóvenes actualmente no estudia ni trabaja; propiciado, en gran parte por la crisis económica que azota al mundo desarrollado”. (Collado, 2010).

Los egresados de las universidades que no encuentran empleo aumentan cada año y frustra el desarrollo de millones de jóvenes en nuestro país. Esta noticia la vemos en constantes notas de diarios nacionales como en“Jóvenes, sector vulnerable”, refiriéndose a potenciales emigrantes por falta de empleo (Sánchez, 2009).

Talvez se requiera de mayor interés y sensibilidad, elementos como la empatía y la confianza son los que ven los usuarios y quienes se acercan a las organizaciones de la sociedad civil al verse excluidos de instancias oficiales. Juan Bosco o llamado también Don Bosco, fue un sacerdote...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La democracia y la sociedad civil en américa latina
  • Trabajo de una sociedad en un pais de latino america
  • La Formación De Conceptos Sociopolíticos Desde América Latina.
  • Agentes vinculados a la formación y capacitación para el trabajos en américa latina
  • Resumen De Comision Economica Para America Latina Y El Caribe
  • Proyecto Regional de Educación para América Latina y el Caribe
  • Alternativa bolivariana para américa latina y el caribe
  • Informe de desarrollo humano para america latina y el caribe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS