La formación capitalista dependiente: la república aristocrática y el enclave imperialista

Páginas: 3 (576 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2014
Resumen de la lectura: “La formación capitalista dependiente: La República Aristocrática y el enclave imperialista”
Después de la derrota en la guerra con Chile hubo un sentimiento de pesimismo yfrustración a causa de la incompetencia del Estado Peruano frente a la integrada clase dominante chilena.
La falta de integración nacional se debería a diferencias entre Costa y Sierra ya que habíauna dominación de la clase propietaria sobre los campesinos.
Al retirarse las tropas chilenas en 1883 continuaron las luchas entre caudillos y el general Andrés Cáceres tomó el poder durante 10 años;en este periodo se concertó el Contrato Grace en el cual el gobierno entregaba la explotación de los ferrocarriles por 66 años, la libre importación de los materiales necesarios para sureconstrucción y equipamiento. A cambio de ello, los tenedores de bonos de la deuda externa se comprometían a reconstruir los ferrocarriles y a terminar la construcción de aquellos que hayan sido interrumpidos.Este contrato significaba que los exportadores podrían recuperar su perdido crédito internacional.
El gobierno de Piérola que siguió a este gobierno cacerista impulsó el desarrollo capitalista del paísy se le calificó como la “república aristocrática”.
Una de las medidas económicas en el gobierno pierolista fue la adopción del patrón de oro y la paulatina supresión de la libre acuñación de laplata. Con la recuperación económica de la burguesía se fue abriendo paso al capital extranjero que dominó al país desde el siglo XX.
El capital extranjero comenzó a intervenir de manera intensa en lasfuentes de producción de mercancías destinadas a la exportación, con el cambio de siglo se ingresó nuevos capitales extranjeros como el norteamericano. Estos capitales empezaron a controlar laproducción de materias primas, su comercialización, transporte y financiamiento (40% de las exportaciones azucareras estaban controladas por capital norteamericano).
El desarrollo agrícola y minero del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ideas principales de LA FORMACIÓN CAPITALISTA DEPENDIENTE: LA “REPÚBLICA ARISTOCRÁTICA” Y EL ENCLAVE IMPERIALISTA
  • La república aristocrática y el imperialismo en el peru
  • República aristocrática
  • Republica Aristocrática
  • republica aristocratica
  • Republica aristocratica
  • Republica Aristocratica
  • Republica aristocratica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS