La Formación de la cultura en Colombia

Páginas: 9 (2127 palabras) Publicado: 24 de abril de 2013

RELATORIA
Tomado de:
“La formación de la cultura en Colombia
EL PAIS PLURAL”
De:
Fernando Iriarte Martínez




Pablo Andrés Peláez Aristizábal

FACULTAD DE DERECHO
UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN
MEDELLÍN
2012







TABLA DE CONTENIDO

Pág.
1. SOBRE LA TEMÁTICA DEL TEXTO 3
1.1TESIS 3
1.2Desarrollo argumentativo 31.3Nociones 4
1.4Conclusiones 5
2. SOBRE LA ORGANIZACIÓN DEL TEXTO 7
2.1 Implicaciones del título 7
2.2Estructura del texto 8
3. SOBRE EL PROCESO DE LECTURA 11
3.1 Nuevas ideas descubiertas 11
3.2 Aspectos del texto no comprendidos 12
3.3 Proceso de lectura 12
BIBLIOGRAFÍA1. SOBRE LA TEMÁTICA DEL TEXTO

1.1 TESIS
Desarrolla una tesis general según la cual La nacionalidad colombiana es una nacionalidad en proceso: su desarrollo formativo no ha culminado, para hablar de nacionalidad, entendiendo este último como el pueblo.

1.2 Desarrollo argumentativo
El autor se basa en otros autores para sustentar su tesis, así mismo confronta losestudios y tesis realizadas, opina acerca de estas, en las distintas fases, ejemplos históricos en los cuales se ha visto el problema de que Subsiste la tendencia de las nacionalidades a conformar sus propios Estados y auto determinarse, Así mismo, considera que existe un problema derivado de la identidad cultural; se aprecian dos conceptos claros nacionalidad y nación.
Este primer adelantoresulta de lo que podríamos considerar el planteamiento del problema: ¿existe una cultura colombiana?, ¿está en proceso de surgimiento una cultura colombiana?
Por otro lado, expone ejemplos de situaciones en las que todavía opera el nacionalismo.
El texto va encaminado al análisis del estudio de la cultura, sus implicaciones y su proveniencia, entendida cultura desde un concepto extenso que tienetener varios significados, el autor analiza la cultura como “modo especifico de actividad humana” teoría propuesta por Eduard Markarián.
Así pues, plantea la cultura como modo específico de actividad humana, realizado mediante medios diversos, gracias a los cuales el hombre resuelve los problemas que se le plantean en la vida social. Aquí entra a jugar un papel muy importante la tradición porquees uno de los mecanismos o medios que ayuda a que la actividad se realice.

El autor comienza por precisar algunos conceptos para desarrollar su tesis.
Continúa tomando en consideración elementos que forman parte de las tradiciones generales y locales. La actividad pasada y presente del hombre colombiano, que permite contribuir a un primer intento para describir su cultura, es por eso que seenfoca en la rama del derecho para escoger una unidad de análisis correspondiente a La Nación, para luego hablar de la cultura colombiana.
Partiendo desde el concepto de nación, entendida la población o comunidad que tiene características culturales determinadas, de allí se derivan otro conceptos ampliamente discutidos en el texto como lo son: Estado, territorio, etnia, nacionalidad, entre otros.Así mismo, se analiza como las condiciones socioculturales son o no, favorables para consolidar la identidad cultural que se refleja en lo que el autor denomina “nación”. Centra su trabajo en uno de los elementos esenciales de Nación: este es la cultura
En cuanto al fenómeno planteado, subsiste la tendencia de las nacionalidades a conformar sus propios Estados y autodeterminarse. Esto indica quelos seres humanos crean grupos para excluir o incluir a otros individuos, esto depende de diferentes aspectos como lo son las diferencias entre sí.
Martínez se preocupa por mostrar cómo los fenómenos ocurren debido a un problema de identidad cultural, donde influyen los medios masivos de comunicación y de mercado mundial. Confirma que la cultura sólo es perdurable mediante la diversidad y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La cultura en Colombia
  • cultura de colombia
  • Cultura de colombia
  • cultura colombia
  • Formaciones geologicas colombia
  • Formacion Del Paramilitarismo En Colombia
  • LA FORMACION DEL CONTADOR PUBLICO EN COLOMBIA
  • formacion de la economia moderna de colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS