La formación de la oligarquía en Guadalajara

Páginas: 4 (857 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2014


La formación de la oligarquía en Guadalajara


Oligarquía significa en términos etimológicos el gobierno de pocos.
Actualmente esta connotación es llevada al gobierno de ricos. Los oligarcasposeen propiedades, de tierras o de grandes acumulaciones de dinero, son poseedores de fuerza en la dirección política gracias a sus fuertes influencias económicas.

Para el siglo XIX la oligarquíaen Guadalajara se estaba formando, recordemos que México acababa de pasar por la guerra de independencia y su economía estaba severamente afectada. Sin embargo, con el arribo de empresarios ingleses,franceses, y alemanes a la zona occidental, la economía empezara a cambiar de forma paulatina.

Las actividades a las cuales se dedicaron los extranjeros en perjuicio de la oligarquía local fue elcomercio, ejemplo de ello es que los extranjeros se dedicaron especialmente al comercio tanto al menudeo como al mayoreo. Los capitales extranjeros empezaron a importar productos, sobre todoeuropeos, lo cual contribuyo a la consolidación de la oligarquía extranjera, al mismo tiempo el puerto de San Blas empezó a adquirir importancia comercial. Como es de esperarse este flujo de mercancíasextranjeras perjudico gravemente a los talleres locales.

El capital extranjero poco se invirtió en la industria o agricultura, ya que las continuas guerras civiles hacían difíciles instalar una fabrica .La situación cambio para el ultimo cuarto del siglo XIX, con la llamada paz Porfiriana; El estado de Jalisco tuvo una economía estable, muestra de ello es que las ciudades empezaron a cambiar, conla “Introducción de red telegráfica (1868), se tendieron los rieles para los tranvías (1880), conto con alumbrado eléctrico y teléfono (1884) y el 15 de mayo entro el ferrocarril (1888).” (Olveda,Jaime: 2006 :174). Todos estos adelantos fueron introducidos por los extranjeros y sus capitales.

Los franceses instalaron varias empresas Eugenio Laguette, fundo un taller donde se hacían las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Formación De La Oligarquía En La Nueva Galicia
  • Oligarquia
  • Oligarquias
  • Oligarquia
  • Oligarquia
  • Oligarquias
  • oligaRQUIA
  • oligarquia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS