La formación de la tierra

Páginas: 11 (2590 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2012
La Formación de la Tierra

Han pasado aproximadamente 5 000 millones de años desde que comenzó la génesis de la tierra y desde ese entonces ella empezó a escribir su historia. Historia cuyos pasajes nos muestran calma y tempestad, comienzos y finales, causas y efectos, evolución y extinción, los cuales demuestran la genialidad de nuestro planeta. La Tierra alberga su mayor logro: La vida. Sinembargo ¿Cómo es que estamos aquí?, ¿Qué hace nuestro planeta diferente a los demás? Las respuestas las hallaremos en el remoto pasado de la Tierra. Debemos retroceder el tiempo, ver a los primeros homínidos evolucionando a Homo sapiens, enfrentarnos a temibles dinosaurios, ver a libélulas del tamaño de águilas, adentrarnos en las profundas aguas del océano, sobrevivir a intensas glaciaciones,presenciar la furia de numerosos volcanes y meteoritos cayendo del cielo. Debemos ir al nacimiento de la tierra, de esa manera podemos entender cómo es que toda la naturaleza que vemos, el aire que respiramos, el agua que bebemos, está aquí. Es la tierra indomable.

 5 000 Millones de años atrás: En este tiempo la tierra aún no se ha formado, sólo aparece nuestro sol rodeado de un montón de polvo(Teoría de la Nebulosa Primitiva). La gravedad transforma el polvo en rocas, provocando millones de estas y en consecuencia se genera la tierra que nace por la unión de rocas gracias a la acción de la gravedad.
 4 540 Millones de años atrás: La tierra es un océano de lava cuya temperatura supera los 1 200 °C, no hay aire, solo CO2, N y vapor de agua. Pronto la tierra colisionará con Theia, unplaneta del tamaño de marte. Este joven planeta se acerca a la tierra con una velocidad 20 veces más rápida que una bala. La gravedad de Theia deforma la superficie de la tierra, en segundos los dos planetas colisionan y millones de escombros se esparcen por el espacio. Estos escombros formarán un anillo alrededor de la tierra. Con el tiempo la gravedad actuará sobre estos escombros y formaránuestro satélite: La Luna. Después de la colisión la tierra pasa por un proceso de enfriado durando el día 9 horas.
 3 900 Millones de años atrás: Meteoritos, restos de la formación del sistema solar, se dirigen hacia la Tierra (Bombardeo intenso tardío). Traen consigo cristales parecidos a la sal que contienen diminutas gotitas de agua, ingrediente vital de la vida en la Tierra. El bombardeo demillones de ellos durante 20 millones de años reunió la suficiente cantidad de agua para formar grandes océanos. El núcleo de la tierra sigue fundido pero la superficie se ha enfriado, alcanzando 80 °C. En el futuro está será el agua que bebamos, cada charco, cada sorbo tiene millones de años de antigüedad y ha viajado millones de años en el espacio. La tierra toma un aspecto más familiar, la Luna sealeja y la tierra ralentiza su rotación.
 3 800 Millones de años atrás: Nacimiento de pequeñas islas volcánicas, estas en el futuro se unirán para configurar los primeros continentes. Hasta ahora nada puede vivir aquí, pues la atmosfera es tóxica. La Tierra es atacada por meteoritos liberando sus minerales en el fondo de los océanos. Ahí la temperatura es cercana a los O °C y encontramos unaciudad de chimeneas submarinas. El agua de mar se ha filtrado en la corteza terrestre a través de sus grietas, allí se calienta y a su paso recoge gases y minerales que salen disparados al mar y crea estas torres. El agua se convierte en un caldo químico. Es imposible saber cómo o cuando, pero estas sustancias se unieron para originar vida: bacterias unicelulares. Momento decisivo para la formacióndel planeta: la vida microscópica está desarrollándose. Nada cambia durante 100 millones de años.
 3 500 Millones de años atrás: Se encuentra vida más compleja en un océano poco profundo. Son montañas de bacterias vivas: Estromatolitos. Estos transforman la luz del sol en alimento (fotosíntesis) y producen oxígeno. El mar se llena de este producto y a su vez el oxigeno convierte los restos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • formacion de la tierra
  • formacion de la tierra
  • formacion de la tierra
  • La formacion de la tierra
  • La formación de la tierra
  • Formacion de la tierra
  • La Formacion De La Tierra
  • Formacion de la tierra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS