La Formación De Valores En Niños Del Proyecto Sociocultaral Comunitario Cuba Circo Pioneril

Páginas: 25 (6042 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2012
INTRODUCCIÓN

Impulsar la relación activa entre la universidad y la comunidad es de vital importancia

en las actuales condiciones de la sociedad cubana, para la transmisión de la cultura y los valores que contribuyan a formar personas cada vez más integrales. Ello requiere emprender acciones conjuntas que articulen la animación, la programación, la creación, la extensión, investigación, laconservación, el rescate y revitalización de los valores culturales, éticos y estéticos de la comunidad.

El trabajo con talentos artísticos que se inclinan hacia el arte circense desde edades tempranas, responde a estos fines, en tanto favorece el proceso comunicativo y de participación, de niños y adolescentes con vocación por esta actividad y la apreciación de este arte por la comunidad,posibilitando la satisfacción de sus necesidades de crear y expresarse culturalmente a través de su accionar, con esfuerzos propios, de la familia y con ayuda de la comunidad, principal benefactora de los resultados de la creación artística.

El fortalecimiento de la educación en valores de los niños y adolescentes a través del arte circense mediado por la articulación de la familia, la escuela y lacomunidad como agentes socializadores es de gran importancia para responder a una prioridad máxima del Partido Comunista de Cuba, que se refleja en el Programa Director Nacional para la formación de valores, aprobado desde el año 2007, el cual guía y orienta la educación en los valores: dignidad, patriotismo, humanismo, solidaridad, responsabilidad, laboriosidad, honradez y honestidad.

Dentrodel plan de acciones para la implementación de este programa se encuentran:

a) desarrollar una amplia programación artística y literaria vinculada a la formación de valores, a partir de giras artísticas; actividades temáticas en las instituciones culturales.

b) creación de grupos de aficionados, aprovechando las potencialidades de los barrios en función de sus problemáticas de valores,(danzas, coros, teatro, repentismo) apadrinados por las casas de la cultura.

c) atención diferenciada en la comunidad a las personas más vulnerables en cuanto a la formación de valores (estudiantes que no cumplan con sus deberes escolares, jóvenes desvinculados del estudio y el trabajo, menores con problemas de conducta y sus familiares, ciudadanos sancionados a trabajo correccional sininternamiento) y a aquellos con conductas ejemplares que, con su actitud, fomenten acciones positivas.

Teniendo en cuenta estas demandas sociales y por consiguiente la atención priorizada a niños/as y jóvenes en esta dirección, es que se introducen los resultados de investigación del proyecto: Desempeño profesional pedagógico para la implementación del Programa Director Nacional de valores, en la actividadcreadora del Proyecto Sociocultural Comunitario: Ángeles del futuro, del Municipio de Marianao, donde está enclavada la Universidad de Ciencias Pedagógicas: "Enrique José Varona", cuya labor extensionista, se realiza en este caso, a través de la Cátedra de Ética Aplicada a la Educación.

La labor realizada en toda la comunidad marianense y en otros municipios y provincias visitados, ha sido degran aceptación por todos los amantes de este arte dejando huellas profundas en el significado del sacrificio, la laboriosidad, el compromiso y la entrega de los pequeños ángeles que con su creación hacen valer que un futuro mejor es posible, en un arte que expresa amor a lo bello, a la naturaleza y a la humanidad. Aunque para formar parte del proyecto se realizan necesariamente pruebas de actitud,esta no es excluyente, en tanto se nutre de niños y jóvenes que no han tenido formación artística, integrantes de la comunidad y algunos estudiantes que presentan dificultades en el comportamiento escolar y con el cumplimiento de sus deberes.

En el presente trabajo, se destaca la proyección social del circo pioneril: "Ángeles del futuro" y se pondera la labor extensionista de la Cátedra de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La formacion de valores en niños y adolesentes
  • Proyecto Comunitario De Los Valores
  • Curso de formacion basica proyectos comunitarios
  • Proyecto comunitario "niño estimulado, niño sano"
  • Proyecto Comunitario De Las Brisas De Cuba
  • Formación en valores para niños
  • proyecto del circo
  • proyecto el circo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS