La Formación Del Abogado En El Siglo Xxi

Páginas: 27 (6529 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2012
.

CAPITULO II:
MODELOS DIDÁCTICOS EN LA ENSEÑANZA
2.1 MODELO TRADICIONAL

La escuela tradicional se remonta al siglo XVII, coincide con la ruptura del orden feudal y con la constitución de los estados nacionales y el surgimiento de la burguesía, se debaten en el terreno de la educación distintos proyectos políticos.
Con relación a las prácticas escolares cotidianas, los pilares deeste tipo de escuela son el orden y la autoridad. El orden se materializa en el método que ordena tiempo, espacio y actividad. La autoridad se personifica en el maestro, dueño del conocimiento y del método.

El modelo representa el proceso en discusión y conserva todas sus características básicas e importantes sin dar necesariamente los detalles del proceso o sistema real. El modelo deenseñanza-aprendizaje es aquel que representa los elementos fundamentales de la situación de enseñanza-aprendizaje (Chadwick, 1997).

El modelo de enseñanza-aprendizaje básico empleado en los colegios de América Latina, Europa, Estados Unidos y muchos otros países tiene miles de años de historia. Sus orígenes son anteriores a la era cristiana, discutiéndose, por ejemplo en el Talmud.

Para comprender elsistema educativo iniciaremos con el estudio del modelo tradicional, este ofrece la situación de enseñanza-aprendizaje más antigua.es el modelo que se práctica en más del 95% de las escuelas de todo el mundo y al que la tecnología educativa no ha podido afectar.

Es un tipio de enseñanza que descansa totalmente en la iniciativa del profesor de ahí la denominación de enseñanza “magistral”. Apesar de tratarse de un recurso ampliamente utilizado en todos los momentos y lugares, presenta una serie de defectos como:
1. Olvido de la duración de la atención del alumno;
2. Olvido de sus intereses, curiosidad o problemas internos.
3. Atención preferente a la memoria verbal reproductiva de los escolares.
4. Preferencia exclusiva por la palabra;
5. Intelectualismo exagerado.

Entre lascaracterísticas que se le pueden señalar al método tradicional están:
* Respecto al sujeto que aprende. El problema de las lecciones magistrales es que pueden despreocuparse de que lo fundamental a considerar es el sujeto que aprende. Es problemático atender a las características personales de cada uno de los alumnos.
La principal objeción al sistema de enseñanza basado en las leccionesmagistrales proviene de los estudiantes quedan abrumados por la cantidad de nociones que les son propuestas, faltando el tiempo para la reflexión personal. (UNESCO, 1967). Si a ello unimos la estaticidad física necesaria para que el contenido o mensaje llegue a todos sus destinatarios, es fácil producir, tal vez sin proponérselo, una pasividad en el “auditorio”, lejana a una enseñanza activa ycomprometida.
* Respecto a la materia o contenido. Este técnico va acompañada a veces de la “toma de apuntes”, como producto a memorizar y como material único de aprendizaje. El profesor Gimeno (1969) dice: “Cuando los apuntes que se toman al profesor son el único material a aprender, estamos ante un gravísimo riesgo que ha de hacernos meditar sobre el sentido y la finalidad de la educaciónescolar misma”
La explicación que sirve de estímulo al pensamiento, a la actividad y a la reelaboración personal cumple una misión que no puede ser eliminada, de ningún programa de instrucción que aspire a ser educativo.

En la actualidad se identifica en el modelo tradicional al docente apegado a las costumbres y teorías del pasado, implicando reservas sin oposición con respecto a lasinnovaciones del presente. Sería el conformista, conservador o “retrógrado”. Se ha identificado tradicional con pasivo y nuevo con “activo”, culpando al docente tradicional de todos los posibles males que padece la escuela de hoy. Y no es exacto pensar que la escuela antigua haya sido por definición pasiva.
El modelo tradicional es aquel que considera al niño como un adulto en miniatura y cuyo objetivo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen: abogado del siglo xxi
  • abogado del siglo xxi
  • ENSAYO. Abogado del siglo XXI
  • El abogado en el siglo xxi
  • ABOGADO SIGLO XXI
  • El Abogado Del Siglo Xxi
  • Abogado en el siglo xxi
  • abogado en el siglo XXI

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS