La formación del contador

Páginas: 15 (3541 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2010
INDICE

Introducción

Metodología

Planteamiento del problema

Justificación

Objetivo

Hipótesis

Método

DEFINICION

Esquema general de investigación

Capítulo 1 Marco Teórico

Métodos de aprendizaje

Formación profesional.

La formación del Contador Público.

Concepto del Licenciado en contaduría

Principios claves en la formación

Campo de actuación.La ética en el ejercicio profesional

Competencias actuales

Armonización de la profesión contable

Conocimientos generales

Aptitudes aplicativas

El programa de estudios para la formación profesional

La formación profesional contínua

Sistema de certificaciones

Capítulo 2 Análisis y aplicación de la metodología a los alumnos del área de Contaduría Pública de laUniversidad Jean Piaget.

Sugerencias

Conclusión

Bibliografía

Introducción

Sin duda el papel de las universidades en la formación profesional del Contador Público es importante, considerando que hoy en día es necesario dotarlo no sólo de conocimientos básicos de su área, sino hacerlo consciente de las habilidades que debe adquirir y que le permitan un buen desempeño en su etapaprofesional. Es en las aulas donde experimenta el primer contacto con la formación profesional inicial e identifica sus habilidades y desarrolla sus competencias, a través de los métodos de aprendizaje que va practicando y a veces hasta de un modo inconsciente hace suyo el que más efectivo en su aprovechamiento académico le resulta. Este interés de formar profesionales competitivos, se ve catalizadopor factores externos, “se articula a partir del cuestionamiento de la calidad educativa del sector universitario y de la problemática ubicada a partir de las diferencias formativas encontradas en ciertas profesiones en los países integrantes del TLC para hacer factible el establecer compatibilidades y equivalencias educativas”. Etcheverry G. (1999).

Es la universidad el crisol en donde convergela cultura, información de los avances tecnológicos y los seres humanos ávidos de una formación íntegra. “Cuando nos volvemos mediocres al desvalorizar la cultura, lo más grave es que, con nuestro ejemplo, escamoteamos a los jóvenes la posibilidad de ser personas, si no mejores, al menos, más completas. Ese debería volver a ser el objetivo central de la educación: formar personas completas que,además, sean personas empleables. Estas reflexiones surgen ante la generalización en la sociedad del convencimiento de que la principal función de la educación es preparar a los jóvenes para el trabajo. ” Etcheverry G. (1999).

Los métodos, así como los instrumentos y técnicas de aprendizaje son complementarios a la formación profesional, ya sea la específica, practicada en la formación académica,la ocupacional o continua. Discernir en las competencias del Contador Público actual, así como ir más allá de las clases magisteriales, discutiendo, reflexionando y criticando el conocimiento, son expectativas que debe alcanzar el educando en este siglo por iniciativa propia y bajo su responsabilidad para ser vigente al egresar e incorporarse al mercado laboral. “cualquiera que sepa leer yescribir y que haya desarrollado una razonable capacidad de abstracción y de razonamiento lógico, podrá acceder al conocimiento y superar los desafíos que constantemente le presentará la realidad, el enfoque práctico que tiende a alinear la educación pública con el mercado de trabajo, simplemente producirá graduados obsoletos…Lo importante es proporcionar a los jóvenes la habilidad del pensamientodesarrollada sobre la base de conocimientos concretos, que les permita reaccionar inteligentemente ante los cambios incesantes, inclusive los tecnológicos, que inevitablemente aparecerán en las décadas por venir” Etcheverry G. (1999).

Metodología

Para esta investigación nos apegamos a la investigación aplicada, denominada también activa o dinámica, del tipo descriptiva, por lo que requerimos la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Adiestramiento Contable Y La Formacion Del Contador Público
  • Contador Publico Con Especialidad En Formacion Docente
  • Evolucion de la capacitacion y formacion de los contadores publicos (colombia)
  • formacion humanistica del contador publico
  • Ifac Y La Formacion De Contadores
  • Tesis Formacion Sientifica De Contadores
  • La tendencia en la formacion de los contadores publicos
  • Formacion Ética Del Contador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS