La formación del docente: elemento importante en la transformación de la práctica educativa

Páginas: 10 (2318 palabras) Publicado: 7 de enero de 2011
LA FORMACIÓN DEL DOCENTE: ELEMENTO IMPORTANTE EN LA TRANSFORMACIÓN DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA
DOCTORANTE: JOSE RUFINO CERVANTES ZAMORA
COMPLEJO EDUCATIVO EUROAMERICANO YURIRIA GTO

INTRODUCCIÓN

La vida actual en nuestro país, resalta la complejidad y el crecimiento en todos los campos del conocimiento, uno de ellos es la educación en la cual los avances han sido a cuentagotas, en base a lalectura personal de la realidad, experiencias y referentes teóricos, la educación en nuestro país tiene muchas necesidades así lo sustenta la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) a través del reporte que publica PISA (Programa Internacional de evaluación de aprendizajes) en el año 2003, que refleja el estado actual de la formación y el desempeño profesional deldocente, de la calidad de los procesos de enseñanza y el aprendizaje de los alumnos.

La situación planteada en el párrafo anterior nos lleva a la reflexión en cuestión de las necesidades educativas por lo que se hace necesario hacer una analogía entre los resultados obtenidos de los alumnos de educación primaria, a los cuales enseñan los profesores egresados de la licenciatura de EducaciónPrimaria, los que a su vez son formados por los maestros de las Escuelas Normales, entonces ¿en quién recae la responsabilidad de los resultados educativos?

El presente trabajo está enfocado precisamente a la reflexión del papel de los maestros de las Escuelas Normales, como formadores de docentes y la importancia de su labor para la transformación de las prácticas educativas de los profesores deeducación primaria para el mejoramiento de los resultados mediante el desarrollo de las competencias necesarias para hacerse cargo de su responsabilidad, incluyendo además, el trabajo colegiado como vía para la organización, actualización y formación continua de los formadores de formadores.

El enfoque que se pretende dar al desarrollo del trabajo es constructivista en tres diferentes sentidos:
Desde el punto de vista filosófico, porque su postura es humanista que se asume frente a los conocimientos, aprendizaje y saberes. Porque desde este enfoque considera que éstos son resultado de procesos constructivos personales y sociales que se interrelacionan con la determinación, orientación y desarrollo de los proyectos de vida y con las estrategias y acciones de autorrealización y formaciónpropias.
 Desde el punto de vista epistemológico, porque es una estrategia de construcción y reconstrucción de procesos de cognición a partir de la problematización, reflexión, abstracción y teorización, desde la situación cultural propia de los sujetos sociales.
 Desde el punto de vista psicopedagógico, porque es la condensación y síntesis de diversas teorías cognitivas cuyo núcleo centrales la actividad constructiva de los alumnos en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Para iniciar con el desarrollo de la ponencia tomaremos como referencia a: Rosa María Torres (1998).- Nos comparte dentro de sus especificaciones “No basta con agregar adjetivos al “nuevo perfil” y tareas al “nuevo rol” docente, es preciso especificar lo que lo uno y otro implican de un nuevo currículo deformación y de nuevas condiciones de trabajo. Desde la perspectiva de la redefinición del currículo docente, la pregunta que hay que plantearse es ¿cuáles son las necesidades básicas de aprendizaje (conocimientos, destrezas, actitudes, valores) de los propios educadores para hacer frente al nuevo perfil al nuevo rol y al nuevo currículo escolar? ¿Qué requieren los docentes aprender, en otraspalabras, para despojarse de su viejo rol cuestionado de enciclopedista, instructor, disciplinador, y abrazar su nuevo rol prescrito de facilitador de aprendizajes, orientador flexible, lector asiduo, recreador del currículo, investigador reflexivo en el aula, sistematizador de experiencias, miembro activo de un grupo de estudio, analista simbólico, intelectual critico, profesional autónomo?.

Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • De la practica docente ensayo: “importancia de la practica docente” alumna: lobato so importancia de la formación docente
  • Importancia De Mi Practica En La Formación Docente
  • Transformacion a la practica docente
  • Transformacion de la practica docente
  • Transformación De La Practica Docente
  • Transformacion de la practica docente
  • Transformacion De La Practica Docente
  • Practica docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS