La Formación Del Estado Argentino Por Oszlak

Páginas: 5 (1122 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2012
Conceptos Oslak:
Formación del Estado: es un aspecto constitutivo del proceso de construcción social. Supone a la vez la conformación de la instancia política que articula la dominación en la sociedad y la materialización de esa instancia en un conjunto independiente de instituciones que permiten su ejercicio.
Estatidad: un conjunto de atributos que definen la condición de ser estado, es decirel surgimiento de una instancia de organización del poder y de ejercicio de la dominación política. (Los atributos que permiten verificar la existencia del estado)
Propiedades de estatidad para un ESTADO NACIONAL:
1.- capacidad de externalizar su poder, obteniendo el reconocimiento como unidad soberana dentro de un sistema de relaciones interestatales.
2.- capacidad de institucionalizar suautoridad, imponiendo una estructura de relaciones de poder que garantice su monopolio sobre los medios organizados de coerción.
3.- capacidad de diferenciar su control, a través de la creación de un conjunto funcionalmente diferenciado de instituciones publicas con reconocida legitimidad para extraer establemente recursos de la sociedad civil, con cierto grado de profesionalización de susfuncionarios y cierta medida de control centralizado sobre sus variadas actividades.
4.- capacidad de internalizar una identidad colectiva, mediante la emisión de símbolos que refuerzan sentimientos de pertenencia y solidaridad social y permiten, en consecuencia, el control ideológico como mecanismo de dominación.
Estado: relación social y aparato institucional.
Nación:formada por una sociedad civil quese constituye a partir de grupos cuya solidaridad depende de la convergencia de intereses materiales e ideales.
Orden: regularizar el funcionamiento de la sociedad imponiendo un marco de organización y funcionamiento social, coherente con el perfil que adquieren el sistema productivo y las relaciones de dominación. Condición de posibilidad del progreso, marco dentro del cual la sociedadencontraría el modo de desarrollar sus fuerzas productivas. El orden también permitía obtener la confianza del extranjero en la estabilidad del país y sus instituciones, con ello se atraían capitales e inmigrantes, dos factores de la producción sin cuyo concurso toda perspectiva de progreso resultaba nula. Por otra parte significaba dar vida real a un estado nacional cuya existencia, hasta entonces, no seevidenciaba mucho másallá de la formalidad de un texto constitucional.

**Primero ORDEN y después PROGRESO
Progreso:se constituía en condición de legitimidad del orden, ya que el orden excluye a todos aquellos elementos que pudieran obstaculizar el progreso, el avance de la civilización.
Orden y Ciudadanía: la ciudadanía era de quienes eran considerados legítimos miembros de la nueva sociedad,es decir, de quienes tenían cabida en la nueva trama de relaciones sociales.
Expropiación social: la conversión de intereses “comunes” de la sociedad civil en objeto de interés general y, por lo tanto, en objeto de la acción del estado en formación. El estado subroga- transformándolos en públicos y generales- intereses y funciones propios de los particulares, de las instituciones intermedias(como la Iglesia) o de los gobiernos locales.
Dominio: transferencia-forzada o no- de funciones ejercidas por las provincias hacia el estado nacional. Suponía también apropiar ciertos instrumentos de regulación social hasta entonces impuestos por la tradición, legados por la colonia o asumidos por instituciones como la Iglesia.
*El desarrollo de actividades productivas, la mayor complejidad de lasrelaciones sociales, el rápido adelanto tecnológico, entre otros factores, fueron creando nuevas necesidades regulatorias y nuevos servicios que el gobierno nacional comenzó a promover y tomar a su cargo. De esta forma, asumiendo la responsabilidad de imponer un orden coherente con las necesidades de acumulación, el estado comenzó a hallar un espacio institucional y a reforzar los atributos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oscar Oszlak: formación del Estado argentino
  • OSZLAK Oscar. La formación del Estado Argentino. Resumen
  • Oszlak formacion del estado argentino
  • Formación del estado argentino-oszlak. resumen.
  • la formacion del estado argentino- O' donell y Oszlak
  • oszlak "La formación del Espacio Argentino"
  • Formación Del Estado Argentino-Oszlak. Resumen.
  • O. Oszlak: La formación del Estado argentino.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS