La formación del estado en méxico

Páginas: 12 (2893 palabras) Publicado: 2 de abril de 2010
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN

Ensayo: La Formación del Estado en México

Alumno: Santillán Estrada Daniel Omar

La Formación del Estado en México.

México después de independizarse de España, tuvo la necesidad imperiosa de definir las bases para un Estado nuevo. Primeramente se pensó en copiar alguno de los modelos ya existentes en esetiempo como el de España con un rey pero su poder ahora seria limitado por una constitución copiada igualmente de Inglaterra o el de un régimen federal como en Estados Unidos.

En el mes de noviembre de 1821, la junta conoció tres proyectos de convocatoria. El proyecto de la Comisión de Convocatoria proponía elección de diputados indirecta de tres grados y una sola cámara, siguiendo en todo elesquema de la constitución española. El de la Regencia se inclinaba por el bicamerismo, con una cámara alta integrada por la representación del ejército, el clero, provincias y ciudades, y una baja que representaría a los ciudadanos; los diputados serían electos directamente, uno por cada 50 000 habitantes. Y el de Iturbide, bicamerista y de elección directa, proponía la elección por clases ygremios.

Debido a lo importante que era llegar a un acuerdo la junta finalmente aprobó una convocatoria que contenía elementos de los tres proyectos: representación parcial de clases y gremios, elección indirecta y que las cortes sesionaran en dos salas, aunque sin señalar el modo o la forma de hacer la división. Esta convocatoria extendió el derecho de sufragio a castas y extranjeros.Iturbide no estaba de acuerdo con esta aprobación, sumada a las decisiones que tomo el congreso para disminuirle poder, tomo la decisión de forzar la mano del congreso para que junto al ejercito y una turba popular organizada por sus partidarios lo proclamaran emperador. Iturbide se encargo de desaparecer a todo órgano gubernamental que estuviera en contra de su gobierno o intentara limitarlo.Después de la disolución del congreso por parte del Iturbide, Antonio López de Santa Anna se pronuncia y da a conocer el Plan de Veracruz; los generales José Antonio Echávarri, Luis Cortazar y José María Lobato enviados a reducirlo a la obediencia, estos desertan y juntos redactan el Plan de Casa Mata. Ambos planes desconocían a Iturbide.

Cuando Iturbide decidió disolver el congreso en lasprovincias y los principales ayuntamientos, comenzó a propagarse un sentimiento antiiturbidista a la par que se acentuaban las simpatías de la república.

Posteriormente en congreso volvió a reunirse con el propósito de conocer la abdicación de Agustín I a la Corona imperial, los diputados decidieron, en la sesión del 5 de abril de 1823, que no había lugar a discutirla pues la coronación era nula envirtud de la violencia a que se había sujetado al Congreso en su momento.

Después se eligió otro congreso, pero este congreso ahora era republicano y dada la manera en como trato el poder ejecutivo la soberanía este congreso daba por hecho que la tenía. Este fue uno de los principales problemas a los que se enfrento México en el siglo XIX, pues el desequilibrio entre los poderes activos marcaríala vida política y constitucional del país en este periodo.

El nuevo congreso tuvo también algunos problemas, pues había algunas provincias que exigían una republica acentuadamente federal y que amenazaban con declararse independientes en caso de no conseguirlo.

Varias provincias comenzaron a redactar su propia constitución y se instituían en entidades autónomas. Los diputados se vieronobligados a fijar las reglas esenciales de la futura constitución en un acta, cuyo proyecto se presento en noviembre de 1823, pero que se concreto al año siguiente después afinar varios puntos como ejemplo; las características del ejecutivo.

Después del gobierno de Iturbide, el Congreso Mexicano creó la Constitución de 1824 por la que México se convirtió en los Estados Unidos Mexicanos, con un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FORMACION DE MEXICO
  • Analisis de la formacion social de méxico
  • formación humanista en México
  • Formacion docente en mexico
  • La formacion docente en mexico
  • La formacion del poder politico en mexico
  • Formacion docente en méxico
  • La formación de maestros en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS