la formación docente ante la reforma educativa

Páginas: 5 (1015 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2014


La formación docente ante la reforma educativa.

¿Cómo apasionarnos por el trabajo docente en el escenario escolar, sin caer en el efímero entusiasmo que conduce a la asunción de compromisos con teorías y acciones que aparentemente dicen garantizar el éxito pero que, al proyectarlo a la experiencia se transforma en pesadas cargas al no compartir y retroalimentarme con otros que tambiénconducen y coordinan los procesos de aprendizaje?
La pregunta enunciada es una de las cuestiones que figura en el pensamiento y en el ánimo de los docentes al planear su labor educativa, para la cual necesitan hacer converger, por una parte, las acciones que tendrán una continuidad, con la posibilidad de innovar su intervención en el trabajo grupal para facilitar el aprendizaje de los estudiantesy, por otro, aquellos procesos vivenciados por los grupos; es decir, propiciar el análisis y la reflexión de los logros obtenidos de lo realizado y de lo que faltó por hacer en su quehacer formativo.
El interés del presente escrito es compartir una inquietud sobre la posibilidad de que la comunidad escolar adopte el trabajo colaborativo como eje articulador entre todos los que nos vemosinvolucrados en la noble tarea de enseñar.
Por lo anterior considero referirme primero a lo que Pichón Riviere denomina grupo operativo en tanto que todos los participantes contribuyen a la construcción de un esquema conceptual, referencial y operativo que facilite el trabajo encaminado a la tarea específica planteada por ellos mismos, en correspondencia con el propósito institucional. Sin embargo, eltrabajo colaborativo va más allá, se define como procesos intencionales de un grupo para alcanzar objetivos específicos, más herramientas diseñadas para dar soporte y facilitar el trabajo. Se puede inferir que en el marco de una organización, el trabajo en grupo con soporte tecnológico se presenta como un conjunto de estrategias tendientes a maximizar los resultados y minimizar la pérdida de tiempoe información en beneficio de los objetivos organizacionales, según Marchesi nos dice que el trabajo de los profesores exige la colaboración entre ellos para garantizar un proyecto compartido y una enseñanza coherente a los alumnos.
Sin embargo, el trabajo en colaboración no es sencillo, supone tiempo, disponibilidad, habilidades sociales y grupales, una cierta sintonía bien sea ideológica,afectiva o educativa, y la percepción de que merece la pena hacer un esfuerzo para favorecer la coordinación y, el intercambio de información y de iniciativas.
Si nuestro quehacer social habla de lo que somos, pensamos y sentimos acerca de la realidad en la que nos realizamos integralmente, entonces las actitudes profesionales que desempeñamos van encaminadas a la formación de profesores eneducación primaria, entendiendo por formación un proceso a partir del cual el alumno, mediante ejercicios de observación y práctica del hecho educativo, tendrá que ir construyendo sus propias definiciones, dándoles un sentido que va del nivel empírico al teórico y que le resulte funcional y significativo.
Esto implica que también los profesores hayan realizado un procedimiento similar de construcciónque les habilite para coordinar y encauzar el trabajo del alumno hacia el logro de propósitos específicos.
El mayor desafío es lograr la motivación y participación activa del recurso humano, además deben tenerse en cuenta los aspectos tecnológico, económico y las políticas de la organización. Trabajo colaborativo o groupware son palabras para designar el entorno en el cual todos losparticipantes del proyecto trabajan, colaboran y se ayudan para la realización del proyecto.
Entonces podemos considerar que el aspecto tecnológico, económico y las políticas de organización en nuestra institución pudieran ser factores que determinan la colaboración del personal; sin embargo el propósito no es justificar si no vislumbrar el reto al que los formadores de docentes nos enfrentamos para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formacion docente y proyectos educativos
  • “La calidad educativa y la formación de docentes.”
  • El papel del docente en la reforma educativa
  • “El Nuevo Docente Ante La Reforma Educativa”
  • El papel del docente ante las reformas educativas
  • EL DOCENTE Y LAS REFORMAS EDUCATIVAS
  • El docente frente a las reformas educativas
  • Reforma curricular y retos en la formación docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS