La Formaleta

Páginas: 6 (1371 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2015
La Formaleta en la construcción
Los sistemas de encofrado son fundamentales para la construcción de vivienda. Son uno de los principales factores para el rendimiento constructivo del proyecto e influyen directamente en la apariencia y calidad de la superficie.
Las principales funciones de la formaleta son dar al concreto la forma proyectada en el diseño, proveer estabilidad cuando el concreto seencuentra en estado fresco y asegurar la protección y la correcta colocación tanto del acero de refuerzo como de las instalaciones y sus accesorios; proteger al concreto en su edad temprana de golpes que puedan ocasionar problemas de resistencia, de la influencia de temperaturas externas y de la pérdida de agua, conservando la pasta.
Las formaletas para sistemas industrializados pueden ser dediversos materiales: acero, aluminio, madera e incluso plástico. Dependiendo de esto podrán utilizarse hasta en 1.500 ciclos con un adecuado almacenamiento y mantenimiento, así como la técnica utilizada para el desencofrado. Esto genera competitividad en costos, y lo convierte un sistema eficiente y de alto rendimiento en las construcciones. Se fabrican mediante procesos y equipos industriales conaltos estándares de calidad.
Existen dos sistemas de formaleta para la construcción con sistemas industrializados: manoportable y túnel. En ambos sistemas, los paneles unidos forman una estructura temporal autoportante, capaz de soportar presiones sin deformarse demasiado.
Sistema manoportable
Están concebidos y diseñados para incrementar la producción en la construcción de vivienda en serie. Susprincipales características son:
Están conformados por paneles de diferentes materiales. Son marcos de acero con bastidores de madera, acero, aluminio y ahora los de base de plástico, que unidos entre sí encofran la totalidad de cualquier proyecto, formando un molde que reproduce cualquier tipo de vivienda en cada vaciado que se realice.
El tamaño de sus piezas permite manejarlos de forma manual,sin ayuda de grúa, permitiendo ahorros en la inversión de equipos de producción.
Pueden operar en cualquier topografía, sin importar curvas o desniveles.
Pueden producir el 100% de una vivienda cada 24 horas, con un grupo reducido de operarios que se capacitan rápidamente durante las primeras semanas de construcción.

Sistema manoportable para la construcción de viviendas unifamiliares de concreto.Archivo Asocreto – Cortesía Forsa

Sistema manoportable para la construcción de viviendas multifamiliares de concreto. Archivo Asocreto – Cortesía Forsa
Sistema túnel
El sistema se basa en la utilización de formaletas de grandes dimensiones para realizar la fundida monolítica de muros y placas en concreto de una unidad estructural por ciclo diario de producción. La unidad estructural y el ciclodiario a utilizar se determinan según los diseños arquitectónico y estructural, además de otros factores como las juntas constructivas, número de unidades por piso y elementos estructurales contiguos.
La formaleta se fabrica en acero y elementos rigidizadores, que unidos conformarán el diseño final de fundida de los elementos a construir. Por sus dimensiones y peso, el sistema requiere el uso deelementos adicionales para su manipulación, entre los que se encuentran torregrúas y grúas móviles.
Dado que el sistema se ensambla previamente, no requiere que la mano de obra sea de alta calificación, lo que representa una disminución importante en horas/hombre, y por ende, en el presupuesto final de la obra.
Sus aplicaciones principales son en proyectos que tengan un número importante derepeticiones de la unidad básica estructural, por ejemplo viviendas, hoteles y cárceles, entre otros.

Sistema túnel para la construcción de estructuras de concreto. Archivo Asocreto
Elementos comunes de los sistemas
El proceso constructivo con estos sistemas sustituye al sistema tradicional lineal, que se realiza, generalmente, en tres etapas: cimentación, muros y losas. Estos son procesos sucesivos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formaletas
  • Formaleteado
  • FORMALETAS
  • Formaletas
  • Formaleta
  • Planta De Formaleta
  • Formaletas y encofrados
  • Formaletas Y Encofrados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS