la formulación de los problemas cientificos

Páginas: 7 (1729 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2013
La formulación de los problemas científicos
Dicho sea de paso, las interrogantes que se formulan los científicos están relacionadas con los problemas mas apremiantes del medio. Es posible pensar que el planteamiento de las preguntas, sus soluciones provisionales y los métodos que usemos para formular las soluciones finales o provisionales a las interrogantes, como veíamos, se relacionen con elpunto de vista, epistemológico, del investigador científico y de la tradición de la ciencia en la cual ha sido formado. Como puedes ver se trata de un problema que, en si mismo, muestra una forma “circular”. Los diversos métodos de la ciencia, los caminos, los instrumentos y las herramientas empleados en cada tradición científica para responder a las preguntas de investigación.

La soluciónprovisional de las preguntas de la investigación: Hipótesis
Las preguntas de investigación requieren ser respondidas por los científicos de alguna forma; las soluciones son provisionales porque deben ser puestas a prueba, por ejemplo, cuando se interroga cual e la naturaleza de la metería , puede responder a esto de manera provisional empleando la teoría de la materia, entonces en el fondo toda lamateria del universo esta compuesta por piezas individuales esenciales, que al combinarlas da como resultado la inmensa variedad de las cosas que se despliegan ante nuestros ojos , a esa respuesta provisional se le conoce como hipótesis. Este ejemplo, de la teoría atómica, como explicación ultima de la naturaleza de la materia fue formulada por el filosofo griego Demócrito, esta teoría suponía laexistencia de unas partículas diminutas e indivisibles (átomo que proviene de dos palabras griegas que significan literalmente no separable) que construían todo. Esta hipótesis fue considerada como cierta por un puñado de filósofos durante mucho tiempo, la teoría atómica en si misma no fue puesta a prueba, por medios científicos, ni siquiera en el pensamiento, si no hasta el siglo XIX. Ademásencontraron que podían agrupar esas partículas de acuerdo con sus características (gases, metales, sales, no metales).
Otras hipótesis sostenidas por algunos filósofos hasta ese momento sobre la composición fundamental de la materia fueron desechadas por la prueba experimental realizada. A estas hipótesis desechadas, en la investigación científica se les conoce como “hipótesis nula” o “hipótesis denulidad “y normalmente se les formaliza como Ho, en cambio, a la hipótesis que construye la respuesta provisional que se espera encontrar se le formaliza como H1. Es común que las técnicas de análisis y los instrumentos se desarrollen también, con lo que las respuestas supuestamente finales pueden ser puestas a prueba de nuevo ( con instrumental nuevo, con nuevas hipótesis, con nuevos métodos deinvestigación), por lo que pueden hallarse nuevas respuestas.
Con la teoría atómica pasa algo similar en la actualidad. El hecho de que se encontraran sustancias fundamentales de la materia no paro la investigación sobre este problema. Los científicos determinaron que las sustancias consideradas como indivisibles por los químicos durante el siglo XIX no eran las piezas ultimas constituyentes dela materia, si no que el átomo en si mismo estaba conformado por piezas mas pequeñas aparentemente indivisibles que se asemejaban a un sistema solar en miniatura, con protones y los neutrones al centro del sistema y los electrones describiendo orbitas alrededor de estos.
Esta idea del átomo parecido al sistema solar, que parecía tan convincente, fue refutada por Heisenberg, el señalo que el átomoera mas bien como una nube probabilística; es decir, no era posible conocer velocidad y ubicación de los electrones al mismo tiempo, por lo que la imagen de las orbitas circulares y predecibles era errónea. Otra teoría importante es la Gell Mann, investigador que considera que los constituyentes elementales de la materia son aun más pequeños que los neutrones, protones y electrones. Gracias a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FORMULACION DE LOS PROBLEMAS CIENTIFICOS
  • Formulación del problema
  • Formulación De Un Problema
  • FORMULACION DEL PROBLEMA
  • Formulacion De Problema
  • Formulacion del problema
  • Formulacion del problema
  • Formulación de Problemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS