la fortaleza conquistada

Páginas: 11 (2642 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2014
Este discurso fue el primero que Fidel Castro dedico a los niños cubanos, y lo pronuncio con motivo del inicio del curso escolar el 14 de septiembre de 1959 en la antigua fortaleza de columbia, convertida a partir de ese momento en ciudad escolar libertad.

pues fidel castro le dio este discurso los niños cubanos
jdyhdbyfbfyhhnfujjfjfjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjj-jjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjj-
jjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjj-
jjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii-
iiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii-
iiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiinnnnnnnnnn-
nnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn-
nnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnCompañeros colegiales;
Pueblo de Holguín:
Hace hoy exactamente 65 años del Grito de Independencia en el histórico pueblo de Baire, el 24 de Febrero de 1895.
Esa fecha ustedes la conocen perfectamente bien, porque la han estudiado en los libros de Historia de Cuba, y, precisamente, hemos querido escoger este día para inaugurar esta ciudad escolar.
Ningún homenaje mejor a los fundadores de nuestrarepública; ningún homenaje mejor al Apóstol de nuestra independencia, José Martí; ningún homenaje mejor a todos los hombres que cayeron en aquellas luchas y a todos los cubanos que se sacrificaron en las luchas posteriores, que este acto de hoy, donde entregamos, convertida ya en escuela, en una formidable escuela, lo que fuera un baluarte de las fuerzas de la tiranía. Y ningún homenaje más justo alpueblo de Holguín, que dio tantos patriotas en la lucha por la independencia y en las luchas revolucionarias, sobre todo en la última lucha, que significó para este pueblo de Holguín el sacrificio de muchos de sus mejores hijos.
Por eso, ninguna satisfacción mayor para nosotros que el poder cumplir la promesa que hicimos de entregar el 24 de febrero la fortaleza de Holguín, convertida en unaciudad escolar, donde van a estudiar —aspiramos a que puedan estudiar en ella— 4 000 niños. No es solo lo que significa moralmente y lo que significa revolucionariamente haber convertido en escuela esta fortaleza, que ya es la cuarta ciudad escolar que ha hecho la Revolución, de las grandes fortalezas, en menos de un año, sino porque además, los niños de las escuelas públicas de Holguín, que carecíanen muchas ocasiones de locales apropiados para dar sus clases, que carecían de campos deportivos, que carecían de espacio donde desenvolverse, van a tener ahora una escuela con la cual no se podrá comparar ninguna otra escuela existente en la ciudad de Holguín. Es decir que los niños humildes de las escuelas públicas tendrán una escuela de primera clase que no tendrá que envidiar nada a nadie,con sus campos deportivos y con todo el espacio que necesitan no solo para estudiar, sino también para jugar y hacer ejercicios y, además, van a tener lo que se intenta por primera vez en una escuela pública: van a tener ómnibus de la escuela para el transporte de los niños desde la ciudad hasta aquí.
Es decir, antes nosotros veíamos que solamente las escuelas particulares tenían ómnibus ysolamente las familias que podían pagar esas escuelas y podían pagar esos ómnibus podían enviar a sus hijos en ómnibus a las clases.
Ahora cualquier niño pobre, cualquier familia humilde, podrá tener la satisfacción de ver cómo también los ómnibus pasan por allí, cerca de su casa, para recoger a sus hijos y traerlos al centro escolar. Van a tener aquí, además, un magnífico comedor para que puedanrecibir alimentación también durante el día. Pero además, otra ventaja que nunca habían tenido los niños de las escuelas públicas: que los sábados y los domingos podrán los 10 ómnibus organizar viajes a las playas y al campo.
Ahora mismo me decía una de las estudiantes de enseñanza secundaria, una jovencita, que ella sentía no estar ahora en primer grado. Y es que verdaderamente los niños van a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fortalezas y debilidades de la conquista española
  • Fortaleza
  • FORTALEZAS
  • FORTALEZA
  • fortaleza
  • fortalezas
  • La fortaleza
  • Fortalezas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS