la forzada de gamboa

Páginas: 6 (1359 palabras) Publicado: 18 de julio de 2014
Ensayo
Es increíble ver que aun en el siglo XXI exista el prejuicio, si bien sabemos existen varios tipos de prejuicios entre los cuales se podrían mencionar los sociales, culturales y económicos, destacando más los culturales y sociales. Empiezo con los prejuicios ya que fueron puntos destacados en la novela. El maltrato a un panameño por ser de color, mulato o mestizo (chombo), como a unamujer la trataban menos simplemente por ser mujer y lo más curioso es que el amor no podía predominar entre dos personajes importantes como lo son el de Atá y Anabella simplemente por diferencias raciales.
Me causó mucha impresión como se trataban entre sí los prisioneros, me parece un poco ilógico que las personas se lleven mal unos con otros cuando conviven juntos, pero a la vez es muy curiosocómo te haces amigo o te aferras a una persona. Es algo que no se puede explicar, pero es como cuando una persona no puede aceptarse tal y como es, y de donde proviene, pero la culpable inicialmente fue la madre de Atá, ya que desde un principio lo quiso criar como un niño norteamericano aunque este no lo fuera. Debido a esta mala crianza, Atá nunca aceptó que era negro y cuando este llego a lacárcel por la supuesta violación trataba mal a los demás diciendo comentarios irónicos, es aquí donde vemos que la mala crianza de un hijo va desde pequeño y puede afectarlo cuando este crezca. En esta novela narran los sueños de los reos que aun no se han podido cumplir,  amores imposibles, expectativas de vidas nunca alcanzadas y si nos vamos un poco a la realidad es lo que pasa cada vez que estaspersonas por un error que cometan todos sus sueños se van al vacío. ¿Qué complicado?, no creen.
Lo curioso de este autor es que no se limitó a nada y explicó con lujo y detalle todo lo que tuvo que vivir nuestros país cuando Estados Unidos era dueño prácticamente de nosotros, y si me voy un poco a lo que escribí anteriormente donde vimos la mala crianza de Atá, bueno, Atá era un personaje quepensaba que las mujeres que más valían eran las norte americanas ya que eran las que “tenían más dinero” y las de “mejor clase”. Curiosamente esto es lo que pasa en la sociedad en estos días, no solamente en el hombre, sino también en la mujer. Las personas que piensan como el personaje de Atá están con otras personas solo por su clase social y por su dinero, es algo que ya no podemos controlar,siempre lo hemos visto incluso en siglos pasado.
A medida que este autor narra esta curiosa novela vemos que cada personaje no tiene una identidad social clara ya que los mismos norteamericanos no dejaban que nosotros los panameños no pudiéramos expresarnos, cosa que todos, absolutamente todos, tenemos derecho. Vivíamos atrapados en una burbuja norteamericana en donde estábamos sometidos a susreglas.
Lo más curioso de todo era como Atá amaba a una sola mujer, Annabella, pero a la vez le decía a su compañero de celda que las mujeres que lo iban a visitar lo ayudaban con los soldados, cosa que para mi concepto era como un tráfico de mujeres interno. Lo más cruel de esto es que a las mujeres nunca les dieron su lugar como deberían, mujeres que eran amenazadas y violadas, como fue el caso dePerla, una mujer muy alegre que fue violada por siete hombres, que triste que en ese tiempo las mujeres no tenían voz para poder denunciarlos y que cada vez que denunciaban una burla era lo que ganaban. Cabe recalcar que esto solo era con las mujeres panameñas, la ley era de plástico con los norteamericanos, como dice el buen panameño aguantar callao, que triste pensar que nuestros antepasadospasaron estas cosas, me doy cuenta que día a día las mujeres hemos ido mejorando, nos hemos hecho sentir, hemos alzado nuestras voces para que el mundo nos escuche.
En una parte de la novela donde se ve claramente el prejuicio es en los homosexuales como simplemente los separaban de los demás, ellos hacían cosas aparte, era un punto y aparte como si simplemente no existieran. Si lo vemos de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen los forzados de gamboa
  • gamboa
  • Gamboa
  • Gamboa
  • forzado
  • forzados
  • nicolas gamboa
  • la cárcel de gamboa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS