La fotografía, aplicaciones.

Páginas: 9 (2247 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2011
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.
Instituto de Ingeniería y Tecnología.

Las Cuatro Campos Principales de la Aplicación Fotográfica:
Medio de Información, Publicidad, Arte y Ciencia y Tecnología.
Trabajo Final de Investigación.

Nidia Vaquera Chávez.
Ingeniería en Sistemas Computacionales, Matrícula 105328.
(Maestra) Lic. Norma Vargas.
Investigación Documental.
Noviembre 16,2011.
Los cuatro campos principales de la aplicación fotográfica:
Medio de información, publicidad, arte y ciencia y tecnología.

La fotografía es uno de los principales fenómenos que caracterizan la vida moderna y le dan sentido a la sociedad como la conocemos. Hoy en día, es un medio común en el mundo con el que estamos en contacto de manera cotidiana. Es de suma importancia en muchas,si no es que en todas, las áreas que sostienen nuestra sociedad, pues no hay casi ninguna en la que no sea de utilidad. Se hace presente tanto en el ámbito personal en álbumes familiares, como en el mundo informativo y científico. Ya sea como medio de información en el periodismo, en la publicidad, o de forma técnica en la ciencia y la investigación.
En general son pocos los medios impresos queomiten las imágenes, pues su poder es inigualable. En muchas ocasiones los textos son reducidos en beneficio de una fotografía cuyo contenido semántico habla por sí mismo, de la misma forma en que dice una famosa frase: “Una imagen habla más que mil palabras”. Éstas son las razones por las que es importante y útil abordar este tema en particular. Principalmente para entender qué es la fotografíaen sí misma, para explorar las definiciones más importantes que componen su significado y su práctica, y para analizar los beneficios e influencias que nos brinda como fenómeno social, comercial, informativo y científico.
La etimología de una palabra nos da una idea de su significado, así que, según el término fotografía, que está construido por los vocablos “foto” del griego φως “phos”,traducudo como luz, y “grafía”, del griego γραφίς “graphos”, traducido como diseñar o escribir, podemos concluir que: La fotografía es aquello que la luz grafica. En cambio, en un sentido científico es el proceso mediante el cual se obtiene la fijación de una imagen en una superficie con propiedades químicas sensibles a la luz. Mientras que en un sentido más común y práctico también podemos decir quela fotografía es el arte de grabar un momento o instante en el tiempo.

Ahora bien, la fotografía en la actualidad se desarrolla y se utiliza en cuatro clasificaciones my específicas. La primera es como un medio de información. También se utiliza como herramienta en la publicidad y comercialización, en el ámbito artístico, que es uno de los más interesantes y estéticos, y finalmente, en elcampo científico dónde se le da, en su mayoría, una serie de utilidades técnicas. Estos campos de aplicación son muy diferentes entre sí y todos en su manera son importantes y fundamentales en el desarrollo social y tecnológico, y es por eso que la fotografía es igual de fundamental.
Una gran cantidad de información nos satura diariamente, cuando la recibimos y percibimos es transmitida anosotros por nuestros sentidos. El fenómeno fotográfico es un fenómeno de comunicación en el que la fotografía es la sustancia visual que constituye el mensaje de la comunicación fotográfica. Las imágenes tienen un fuerte poder de comunicación porque a través de una gran capacidad de lenguaje a base de imágenes pueden transmitir casi cualquier cosa. De esta forma, la fotografía toma esa capacidad visualy la hace permanente, pues mediante ella se seleccionan las imágenes que se desean conservar y es el fotógrafo quien decide qué imágenes capturar, según lo que esté intentando transmitir, para que finalmente sean los espectadores y receptores visuales quienes interpreten el mensaje y su contenido.
El principal ejemplo de una aplicación fotográfica en los medios informativos es la fotografía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fotografía Aplicada Al Urbanismo
  • Fotografía aplicada al diseño
  • Una de las aplicaciones de los isótopos es la fotografía de rayos gamma
  • Fotografia Aplicada
  • aplicaciones de la fotografia
  • teoría del color aplicada en la fotografía
  • La fotografia
  • Fotografía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS