La fotografía después de la muerte

Páginas: 7 (1740 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2015
La fotografía después de la muerte

Es la noche, es en México, son los panteones, calaveras, dulces, velas, muchedumbres, flores y flores, olor a tierra húmeda, olor a esperanza, a fiesta a familia, comida, bebidas, el cráneo muchos cráneos, símbolo de la muerte y el renacimiento, un momento de reflexión, para unos la fiesta, otros reavivar una promesa en un mas allá, otros tantos la tristeza ysoledad. Aquí en México se celebra la muerte, una tradición prehispánica en la noche del 2 de noviembre, en otros países como EUA también es celebrado por personas de habla hispana e inclusos norteamericanos curiosos forman parte de la celebración.
En este trabajo pretendo mostrar bajo la experiencia de la muerte de mi padre, como la noche del día de los muertos es una penumbra en mi y el origende una carrera sobre el conocimiento del ser y la conquista por la libertad y trascendencia, mas que un motivo para celebrar se convierte en mi en una noche sin estrellas, el olor a las flores es el olor hacia algo que jamás podrá ser recuperado; mas adelante en este trabajo menciono como dicho sentimiento desarrollo la exploración del mundo mediante el arte y en este caso la fotografía, paracapturar y manifestar mis vivencias especialmente la muerte de mi padre en un trabajo foto-poético llamado “Doble Toma” Retratos de la personalidad.
A modo de narración les mostraré la experiencia que yo viví y en consecuencia me hizo fotógrafo-poeta. Yo pude sentir y comprender el significado de la muerte a raíz de la muerte de mi padre; la imagen latente de su ser sigue al igual que la imagenfotográfica en mi antes o después de haber presionado el botón disparador de la cámara.
Esa imagen latente de la que hablan fotógrafos y artistas alrededor del mundo como Jerry Ueslman, Misha Gordi y Ansel Adams que se construye atravesó de experiencias y visiones, en este caso como la muerte, aparece y fabrica entornos, quita colores a los objetos, enmascara los rostros, crear fantasmas, materializapesadillas, enciende preguntas, olores viajan, panteones cobran vida, el ser se transforma.
Este trabajo es de importancia para aquellas personas que han tenido alguna experiencia similar donde un ser querido o muy allegado ha muerto, a los artistas con experiencias similares y al publico en general, donde ilustro a modo de narración como un hecho desolador como la muerte puede despertar lacreatividad y ser transformado en una fuente de inspiración para la creación del conocimiento y el desarrollo del espíritu humano, de sus valores y su posición histórica, pues que hecho mas humano podemos sentir si no la cercanía de la muerte?
Entre todas las posibilidades que tenemos en la vida una de ellas radica en morir, mas es la única posibilidad capaz de anular cualquiera de las posibilidades,¿Como entender la muerte? ¿Como la muerte puede crear conocimiento? Claro que podemos vivir la muerte pero no podremos vivir para contarlo. ¿Se puede fotografiar dicho sentimiento?
Tenía ocho años de edad, febrero el mismo mes de mi cumpleaños, era una mañana camino a la escuela primaria en Los Mochis Sinaloa México; en el desayuno como cualquier otro día era rico y con rapidez lo devoraba, esa mañanaveo a mis padres despidiéndose abrazados, mientras los ojos de mi padre inyectaban misterio y una eterna soledad hacia mi, inmóvil y con temor intimidado, bajo los cubiertos, silencio.
Horas más tarde en la escuela, la psicóloga y una maestra de la primaria anunciaban la noticia a mi hermano y yo, “tu Papá ha tenido un accidente”, a lo que respondí en forma de pregunta, ¿se pondrá bien, verdad? Alo que ellas respondieron mirándose unas a otras ante la falta de poderle describir la muerte a dos niños de siete y ocho años, incapaces de ofrecer una respuesta bajaron sus rostros y empezaron a llorar moviendo sus cabezas en respuesta negativa, llorábamos por que ellas lloraban, sentía que algo mas había pasado algo que jamás podrá volver a ser, algo irrecuperable, algo malo, algo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Despues De La Muerte
  • Que hay despues de la muerte?
  • despues de la muerte
  • Después de la muerte
  • Que hay despues de la muerte
  • Después de la muerte
  • Y despues de la muerte ¿que?
  • que hay despues de la muerte?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS