LA FOTOGRAFÍA, ¿ES UN ARTE MAL PAGADO?”, CHILE

Páginas: 7 (1528 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2014
LICEO DE HOTELERÍA Y TURISMO – PUCÓN
Avda. Bernardo O’Higgins 1085 / Fono-Fax (45) 441787
direccion.lhtpucon@gmail.com







LA FOTOGRAFÍA, ¿ES UN ARTE MAL PAGADO?”, CHILE








Autor: Juan A. Martin Venegas
Curso: 4°Servicios de Turismo
Asignatura: Lenguaje y Comunicación
Profesor: L. Antonio Esparza Quiñenao


08 de agosto de 2014
“La fotografía, ¿un arte malpagado?”, Chile.

Hace ya más de 150 años que existe la fotografía en Chile y esto es gracia de una fragata belga L’Orientale tripulada por un grupo de jóvenes con fines pedagógicos por conocer el mundo, entre ellos venia Louis Compte, un hombre que habría trabajado con Louis Daguerre, el padre de la fotografía moderna quien invento el Daguerretipo, cuando la fragata arribo al Puerto deValparaíso, llego la fotografía a Chile. Este y otros extranjeros visitantes del país introdujeron la fotografía popularizándola en Santiago y la ciudad porteña, causando una amplia acogida en todas las familias y clases sociales de ese entonces.
Muy poco tiempo después, casi de inmediato, llego la fotografía a los hermanos Helsby, ingleses residentes en Chile que difundieron aún más estearte, el primero fue Williams creando la primera tienda y taller en la calle Aduana 111 de Valparaíso, convirtiendo su estudio en el más prestigioso del puerto. Luego con un par de años en el rubro, junto con Thomas, hermano que venía de Argentina, lograron llegar a Santiago abriendo un establecimiento de retratos en la ciudad. Con el regreso de ambos a Inglaterra, todo el negocio termino en lasmanos de John el menor de los tres hermanos.
Ya fue cerca del año 1860 cuando se masifico el afán por usar una cámara fotográfica ya sea como un oficio, capturando retratos y paisajes como lo hizo Felix Leblanc en su álbum “Vistas de Valparaíso”, en el cual capta paisajes, costumbres sociales y escenas urbanas. Otro de los primeros trabajadores en Chile fue Paul Treutler, quien lo hizo enValdivia, con el libro “La Provincia de Valdivia”, “Los Araucanos”, entre otros libros en los cuales describía las principales etnias de esas zonas. También fue utilizada como una forma de recreación, un pasatiempo que poco a poco se fue acrecentando en las personas que podían acceder a una cámara fotográfica, para captar e inmortalizar los mejores, momentos en familia, paisajes y retratos.Luego de un poco de historia, es el momento de responder la duda que muchos futuros universitarios necesitamos responder, la fotografía, ¿es un arte mal pagado en Chile?, al preguntar a cualquier persona, y consultar distitas paginas por internet, los resultados que obtendremos serán que un fotógrafo en promedio, obtiene como sueldo 160 mil – 300 mil pesos.
Muchos pensamos en estudiarla carrera de fotógrafo, quizá por un fanatismo por este arte, o por aprender aún más sobre el mismo, pero llega un momento en el que comenzamos a sacar cuentas y estas no nos resultan favorables por ningún lado. La carrera de fotografía o fotografía profesional alcanza un valor cercano a los tres millones, y pensamos que ganando apenas 300 mil pesos al mes, no resulta factible estudiar estacarrera, ese sueldo no alcanza siquiera a cubrir el valor del equipo necesario para ejercer dicha profesión.
Por mi parte, la fotografía me apasiona mucho, desde pequeño me llama la atención, siempre he querido ser fotógrafo, soy muy autodidacta y todo lo aprendo siendo muy intruso, muchos piensan que pueden arruinar las cosas así, pero yo solo busco aprender y lo he logrado ayudándome tambiénde tutoriales en internet, he comprobado las diferencias que hay entre una cámara y otra consiguiendo darle el mejor uso a cada una de las que he tenido, he conseguido muy buenas fotografías como también otras no tan buenas, “Tus primeras 10.000 fotos serán tus peores fotos” (CARTIER BRESSON, Henri), nunca dejare de aprender y de cometer errores de los cuales aprender, además todo lo que he...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la fotografia y el arte
  • ARTE Y FOTOGRAFIA
  • Arte Y Fotografias
  • Arte En Chile
  • Un Bien Con Un Mal Se Paga.
  • Trabajos mal pagados
  • Mal paga el diablo
  • Pagar Bien por Mal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS