La fotografía y elarte

Páginas: 5 (1114 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2011
Actividad 4° medios.

Analizar las citas expuestas y reflexionar en torno a las temáticas y problemáticas que se expresan en ellas, acerca de la Fotografía y sus diversos vértices. Realizar un ensayo apreciativo, analítico y concluyente sobre las esencias de cada una de las citas, es decir, a qué se refiere específicamente cada exponente.

Acto de Fotografiar:

“Fotografiar es reconocer,en un mismo instante y en una fracción de segundo, un hecho y la organización rigurosa de las formas percibidas visualmente que expresan y significan ese hecho. Es poner en la misma línea de mira la cabeza, el ojo y el corazón.” (Henri Cartier-Bresson citado por Dubois, 1986, 81, nota 39)

Tiempo y Memoria:
“(…) Todas las fotografías son memento mori. Hacer una fotografía es participar de lamortalidad, vulnerabilidad, mutabilidad de otra persona o cosa. Precisamente porque seccionan un momento y lo congelan, todas las fotografías atestiguan la despiadada disolución del tiempo.” (Sontag, 2006, 32)

Fotografía Documental:
“Mi enfoque se basa en tres consideraciones. Ante todo: ¡manos afuera! Aquello que yo fotografío, no lo perturbo ni lo modifico ni lo arreglo. En segundo lugar: unsentido del lugar. Lo que yo fotografío, procuro representarlo como parte de su ambiente, como enraizado en él. En tercer lugar: un sentido del tiempo. Lo que yo fotografío, procuro mostrarlo como poseedor de una posición dada, sea en el pasado o en el presente” (Newhall, 1983, 244).

Ensayo

Siempre he considerado que la fotografía es un arte maravilloso, que pocas personas logran dominar.Porque si nos damos cuenta, hoy en día todo el mundo posee una cámara, ya sea en su teléfono celular, una cámara digital o los más apasionados con sus características cámaras profesionales con lentes para esto, aquello, y quién sabe para qué más. Yo las veo todas iguales, por lo que me enseñó un día mi profesor de artes, que es un tipo de no más de 1 metro y 60 centímetros de alto, de pelo largo ybarba al estilo de Jony Deep hay lentes que pueden ensamblarse con otros para lograr distintos efectos en la fotografía, pero esos típicos lentes que salen en los partidos de fútbol, que parece un lanza misiles en vez de una cámara son los que más me sorprenden, ya que una vez me pregunté ¿Cómo sacan una fotografía de frente a un arquero? Si el fotógrafo no puede entrar a la cancha y sacar la fotomientras están jugando… bueno, ahí es cuando este hombre que les nombré me contó que hay diversos tipos de lentes, y el que se ocupaba en este caso era uno para hacer un zoom al objeto que se va a fotografiar, y claro, sin perder la calidad de la imagen, ya que no es el mismo zoom que hacemos con los celulares y cuando llegamos al máximo, nos encontramos con una imagen de calidad vga como losprimeros celulares que tenían cámara.

Si tocamos el tema de las celulares y las cámaras tenemos mucho que argumentar, ya que la tecnología de hoy en día nos permite sacar una fotografía, que está demás decir con una excelente calidad, y en cosa de segundos publicarla en Facebook, Twitter, Picassa o cualquier red social.

Pero es por esto mismo, que hoy muchas fotografías se encuentran modificadasy son muy pocas, las que los grandes fotógrafos consideran una verdadera obra de arte que están en su estado natural (Refiriéndome así a las que no han sido modificadas, aunque sea un poco de contraste ¡No importa, esa fotografía ha sido modificada!)

El Acto de fotografiar de Henri Cartier-Bresson está más ligado al sentimiento que se le da a la fotografía, porque él al decir “Es poner en lamisma línea de mira la cabeza, el ojo y el corazón” queda expresado que todo lo que fotografíe aunque no sea quizás un momento o un lugar importante y/o especial cada vez que él toma una fotografía e intenta plasmar un instante lo hace con sentimiento, es más que tan solo buscar un ángulo adecuado, enfocar y apretar un botón es poner todo del tanto lo mental como lo emocional . Ya que por eso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • elarte
  • Elarte de la guerra
  • Elarte Y Sus Derivados
  • elarte
  • Elarte
  • La fotografia
  • Fotografía
  • Fotografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS