La Fotografía Y Su Utilidad En El Área De Criminalística

Páginas: 6 (1499 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
La fotografía tiene en la actualidad un amplio campo de aplicaciones no solo en criminalística, sino también en todas las ramas de esta, su versatilidad ha permitido registrar y conocer datos que pasarían desapercibidos durante la observación a simple vista de personas, lugares, objetos, cadáveres, heridas, armas, casquillos, proyectiles, sangre, etc. De igual forma sirve para ilustrarinspecciones, dictámenes, necropsias, reconstrucciones de hecho, realizando las tomas generales, medios acercamientos y grandes acercamientos.

La fotografía en el área de criminalística es la expresión máxima de la búsqueda de la veracidad en la fotografía, ya que su objetivo es mostrar detallamente aquello que escapa a la inspección ocular. Al ser su objeto de captación escenas del crimen o detallesdel cuerpo de una persona muerta, se vuelve la práctica extrema del realismo y un relato visual que complementa en forma perfecta a lo hablado o escrito. Así, el fotógrafo es, con su cámara y la captación de imágenes, la extensión reflexiva de los expertos. Partiendo de la premisa fundamental que dice: “a la escena del crimen tenemos acceso una sola vez, al lugar de los hechos, las veces quequeramos”, debemos ser cuidadosos durante la investigaciones del hecho que nos ocupa, el escenario del crimen, como también se le denomina, es una fuente invaluable de información; por lo tanto se debe fijar lo observado mediante la descripción escrita, la planimetría y la fotografía. Las tomas generales que se toman en el lugar de los hechos son:

1. Vistas generales: ilustra la disposición dellugar del suceso y desde varios ángulos para orientar al investigador de la relación de la escena y de sus elementos, se debe de incluir indicios o evidencias materiales en cuestión.
2. Vistas medias: relacionan al indicio o evidencia material con los objetos adyacentes mediante tomas realizadas de diferentes ángulos.
3. Acercamientos: muestran particularidades de indicios evidencias que por sutamaño asilo requieran.
4. Grandes acercamientos: utilizando equipo de macro fotografia (lentillas de acercamiento y tubos de extensión) registraran detalles que posteriormente serán estudiados por los expertos (manchas, huellas, etc.).

En la fijación del escenario del hecho se registra y plasma su situación y características materiales para efectos de la investigación, este registro permanentedetiene ese espacio en el tiempo, exentó de alteraciones dadas por factores climáticos y meteorológicos, por intervención de personas ajenas o de investigadores inexpertos o descuidado. Así, la descripción escrita, la fotografía forense y la planimetría, ilustran al investigador criminalista y como anexo del dictamen ilustran e los órganos investigadores y jurisdiccionales; es decir el expertosfotógrafo se convierte en los ojos del juez, no se debe escatimar película, partiendo de lo general a lo particular, empezaremos con las áreas exteriores cuando tengan importancia para la investigación, siguiendo las vías de acceso o los sitio utilizados como tales, luego la ubicación y posición del cadáver, la evidencia en relación con objetos cercanos, las lesiones, la ropa, las armas, etc. Elinicio de la investigación será siempre el registro fotográfico, para que la fotografía sea útil en la investigación criminalística, debe contar con dos condiciones principales: exactitud y nitidez, debe reproducir fielmente tanto los pequeñísimos detalles como las vistas generales y sin la aplicación de retoque alguno. Definición la fotografía aplica los conocimientos, métodos y técnicas, con elobjeto de imprimir las graficas necesarias en auxilio de las investigaciones que aplican todas las ramas de la criminalística, es una valiosa técnica de extensas aplicaciones que debe cumplir como ya mencionamos con anterioridad con dos condiciones primordiales: exactitud: precisión en la ejecución del trabajo nitidez: claridad, es decir que la fotografía se encuentre bien definida con el fin de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fotografia Y Planimetria-Criminalistica
  • Fotografía: Área de los Ojos
  • Ensayo De Software Libre Y Su Utilidad En El Áre De La Salud
  • Utilidad De La Fotografia Forense
  • Utilidad De La Psicología En El Área Laboral.
  • Investigación sobre los usos de las utilidades tecnológicas en el área de la educación de blogs, wiki o webquest
  • ¿Es útil o viable CMMI para en empresas o áreas pequeñas de desarrollo de software?
  • Importancia, Utilidad De Las Areas Funcionales De Las Empresas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS