La Fotografia En La Historia

Páginas: 8 (1863 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
La fotografia

La fotografía tiene su origen de las palabras griegas fotos ("luz") y graphein ("dibujar"). La palabra fue utilizada por primera vez por el científico Sir John FW Herschel en 1839. Es un método de grabación de imágenes por la acción de la luz, o radiación relacionada, sobre un material sensible.

La cámara oscura

Alhazen (Ibn Al-Haytham), una gran autoridad en la óptica dela Edad Media que vivía alrededor de 1000AD, inventó la primera cámara oscura, y fue capaz de explicar por qué las imágenes eran al revés.
Alrededor de 1521, Cesar Cesariano, un alumno de Leonardo Da Vinci realizo la primera publicación sobre la cámara oscura. Por su parte, el científico Georgius Fabricus experimentaba ya con las sales de plata, notando algunas de sus propiedades fotosensibles.En 1558, Giovanni Battista della Porta, por sus publicaciones sobre el funcionamiento de la cámara oscura, se hizo popular entre los pintores de la época. Y Gerolamo Cardano sugiere una importante mejora: un lente en la apertura de la cámara.
A comienzos del siglo XVII, la cámara que hasta ese momento era una habitación como tal se transforma en un instrumento portátil de madera creada por JohannZahn aun cuando todavía faltaba muchos años para que tecnológicamente se pudiera lograr. En este siglo los científicos continuaban experimentando con sales de plata, notando cómo se oscurecían con la acción del aire y del Sol, sin saber que era la luz la que les hacía reaccionar, hasta que científicos como el sueco Carl Wilhelm Scheele y el suizo Jean Senebier revelaron que las sales reaccionabancon la acción de la luz.

La primera fotografía y el Daguerrotipo

En 1826, Joseph Nicéphore Niepce tomó la primera imagen fotográfica con una cámara oscura. Antes de Niépce la gente sólo utilizaba la cámara oscura para ver o dibujar, no con fines de tomar fotografías. La técnica de Niepce consistía en colocar un grabado sobre una placa de metal recubierto en betún, y luego expuestos a laluz. Las zonas de sombra del grabado bloqueaban la luz, pero las áreas más blancas permiten reaccionar a la luz con los productos químicos en el plato. Cuando Niepce colocaba la placa de metal en un disolvente, poco a poco una imagen, hasta entonces invisible, aparecía. Sin embargo, la fotografía de Niepce requería ocho horas de exposición a la luz para crear y después de aparecer muy pronto sedesvanecía. La fotografía más antigua que se conserva es una reproducción de la imagen conocida como “Vista desde la ventana en Le Gras”.
En 1839 Louis Daguerre hizo público su proceso para la obtención de fotografías sobre una superficie de plata pulida, que denominó daguerrotipo. Resolvía algunos problemas técnicos del procedimiento inicial de Niepce y reducía los tiempos necesarios de exposición.En 1839, Daguerre y el hijo de Niepce vendieron los derechos para el daguerrotipo al gobierno francés y publicaron un folleto que describía el proceso. El daguerrotipo gano popularidad rápidamente, y en 1850, había más de setenta estudios daguerrotipo en Nueva York.
Al mismo tiempo William Fox Talbot, un botánico y matemático ingles, creo la primera negativa de la cual se hicieron múltiples copiaspositivas, Talbot sensibilizada el papel a la luz con una solución de sal de plata. Él entonces exponía el papel a la luz. El fondo se volvía negro, y la materia se hizo en gradaciones de gris. Esta era una imagen negativa, y del papel negativo, Talbot hizo impresiones de contacto, la invirtiendo la luz y las sombras para crear una imagen detallada. En 1841, perfeccionó este proceso el papelnegativo y lo calificó como un calotipo, el griego para la imagen hermosa. Inicialmente el daguerrotipo era mucho más popular, ya que era muy útil para obtener retratos. Estos "retratos al daguerrotipo" empezaron a divulgarse entre la clase burguesa de la Revolución industrial, por ser mucho más baratos que los pintados, lo que dio un gran impulso a esta nueva técnica.

El Ferrotipo

En 1856...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia de la fotografia
  • Historia de la Fotografía
  • HISTORIA DE LA FOTOGRAFIA
  • Historia de la fotografia
  • historia de la fotografia
  • Historia de la Fotografia
  • historia de la fotografía
  • Fotografia historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS