La Fotografia

Páginas: 10 (2254 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2011
* Hoy tenemos el gusto de acercarnos un poco más a Gervasio Sánchez. Nacido en Córdoba en 1959, este fotoperiodista ha retratado conflictos armados desde prácticamente 1980...

Nos cuenta que los más grandes fotógrafos son también los más humildes, los más sencillos, y realmente, tras conocerle puedo dar fe de ello.

Casi treinta minutos de que se pasan rápido, muy rápido con este hombre quetanto ha vivido, que tanto conoce. Nos emplaza a las 10:30 de la mañana, llego un minuto tarde. Tras el teléfono, aparece una voz amable, una voz con personalidad, es Gervasio Sánchez, comienza por darnos las gracias aunque sea yo quien le esté eternamente agradecido y nos cuenta esto...

¿Cómo y por qué llegó a la fotografía?

La verdad es que llegué de una manera muy natural. Comencé aviajar joven y compré mi primera cámara para congelar esos momentos que se iban presentando en mis viajes. De hecho, nunca hice un curso de fotografía, de hecho no se revelar, que era lo que básicamente se enseñaba en los cursos en esa época… Pero si que he tenido la suerte de conocer a los mejores fotógrafos del mundo sobre el terreno, de pedirles consejo y de aceptar las críticas, a veces duras deestos, es lo que me ha enseñado y me ha hecho crecer. A veces los más grandes son también los más humildes…

Después de todos estos años de trabajo, ¿Qué significa para usted la palabra fotografía?

Fotografiar es la posibilidad de mostrar algo que ocurre sin necesidad de una traducción simultánea. Es el idioma universal, capaz de ser entendido por cualquier persona en cualquier rincón delmundo.

Kosovo 1999
Gervasio Sánchez ha cubierto la gran mayoría de conflictos armados desde 1980

Ha trabajado cubriendo la mayor parte de conflictos armados desde 1984, probablemente haya visto mucha más miseria y desgracia que la que cualquier persona pueda contemplar en toda su vida… Sé que es una pregunta difícil, pero, ¿Cómo se lleva eso en el día a día?

Bueno, yo comencé a estudiarperiodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona, fueron cinco años de universidad entre 1979 y 1984, y en esos años ya viajé bastante. En 1980 viajé a Turquía donde me encontré con un golpe de estado, de hecho bastante sangriento, con situaciones bastante complejas… Después en 1982 estuve en Israel durante la invasión del sur del Líbano y viendo con mis propios ojos lo que significó la guerra y lamatanza de los palestinos de Sabra y Shatila.
Después, cuando acabé periodismo, me marché a Centroamérica, donde estuve durante varios meses inmerso en las guerras civiles centroamericanas, que en aquellos momentos eran las grandes guerras mediáticas, de las portadas de Times, de New York Times, de Washington Post…

Una norma no escrita de esta profesión, es la de no involucrarse en elconflicto, tratar solo de ser un testigo, un intermediario con el mundo… porque sino, la carga se vuelve insoportable… Supongo que a veces la impotencia ante una situación puede ser el peor enemigo de un fotógrafo de guerra.

Yo soy poco dado a la mitificación de esta especialidad del periodismo. Considero tan difícil hacer periodismo de conflicto como periodismo cerca de tu casa. De hecho a veces en elperiodismo de guerra tienes asegurado los ingredientes para que las imágenes se produzcan por sí mismas, por el hecho de se están produciendo momentos traumáticos, hay heridos, incluso muertos… y se trabaja a un ritmo trepidante y las imágenes surgen por sí mismas. En cambio, hacer fotografías cerca de tu casa es mucho más complicado, de hecho, yo cuando doy seminarios o cursos de fotografíasiempre les recomiendo a los alumnos que no se vayan al quinto pino a hacer fotografías creyendo que van a hacer buenas fotografías, porque si no consiguen documentar bien lo que pasa en sus alrededores tampoco lo sabrán hacer en culturas y lugares distintos. A veces piensan que lo que ocurre más allá en lugares más exóticos y van a conseguir mejores imágenes, eso no ocurre.

Y todo eso que usted...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fotografía
  • Fotografia
  • fotografia
  • Fotografia
  • La Fotografia
  • fotografia
  • La fotografía
  • La fotografía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS