la fotosintesis

Páginas: 13 (3184 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013

INTRODUCCIÓN



A lo largo de la historia de las ciencias dedicadas al estudio, investigación e intervención en el ámbito de la salud se definieron múltiples aproximaciones de los conceptos salud y enfermedad.

Las distintas elaboraciones teóricas se han ido transformando acorde a los momentos históricos en que los autores las producían. Estos conceptos son el resultado de construccionessocioculturales que se consolidan en un determinado tiempo y lugar. En ellos se conjugan, junto a los factores sociales y culturales, elementos objetivos - propios de la realidad de la época – y subjetivos. En consecuencia, se dice que se trata de constructos ya que adquieren diferentes significados a lo largo de la evolución histórica y científica del hombre.

Es claro que arribar a unconcepto unificado, consensuado y aceptado por la comunidad científica no es una tarea sencilla; la complejidad que supone esta tarea se relaciona con la multiplicidad de disciplinas que convergen en el campo actual de la salud. En él se reconocen distintas líneas teóricas, diferentes formas de abordaje de las problemáticas de salud y por consiguiente de intervención; esto genera dificultades paraarribar a un concepto univoco tanto al interior de una ciencia como entre ellas.

Teniendo en cuenta la pluralidad de posiciones teóricas que existen en torno del concepto salud y sin desconocer la complejidad que supone realizar un recorrido por ellas, este trabajo tiene el propósito de brindar una aproximación a dicho concepto reconociendo la influencia que los factores sociales, históricos ycientíficos han tenido en su construcción.



Un poco de historia:

El concepto de salud se ha ido modificando a lo largo de distintos momentos históricos, primero fue asociado a las postulaciones vinculadas a la noción de enfermedad. Al principio la salud se definía en oposición a su par negativo; era entonces la ausencia de enfermedad o como decía Canguillem (1980) la vida en el silencio de losórganos.

Históricamente fue en la Grecia antigua en donde se recocieron lo dos lineamientos más significativos referidos a las valoraciones de la salud y la enfermedad. Hipócrates consideró que la enfermedad era una manifestación de la vida del organismo y no una expresión de la voluntad de espíritus malignos. Este precursor reconoció la influencia del medio externo en la conformación de lasalud y la enfermedad así como la importancia de las características individuales. Su contraparte científica, Platón, planteaba que tanto la salud como la enfermedad están determinadas por un principio no material: el alma. En consecuencia, los procesos patológicos estarían originados por las modificaciones que el alma produce en el organismo. Por ello se trataría de un castigo divino, es decir, quela salud y la enfermedad se vinculaban a la voluntad de los Dioses.

En la Edad Media, debido a hechos históricos como las cruzadas, la dominación religiosa y por ende la enseñanza escolástica, se revalorizaron las concepciones místicas de la salud y la enfermedad.

Para esta época en el mundo árabe, de la mano de Avicena, se registró un gran cúmulo de conocimientos basados en estudios einvestigaciones en los cuales se reconoció la importancia de factores protectores de la salud tales como: los hábitos de alimentación, la recreación, el trabajo, el descanso y los factores climáticos.

Posteriormente en la época del Renacimiento se rescataron las postulaciones de Hipócrates y Avicena con lo cual se revalorizaron las antiguas proposiciones de carácter científico.

En el Siglo XIXsurgieron con gran auge las explicaciones biologistas de los estados de salud y enfermedad. Este movimiento respondió al auge de los descubrimientos que privilegiaban a los microorganismos como principales causantes de las enfermedades. Así, los resabios del paradigma biologista se extendieron hasta principios del Siglo XX donde se enriqueció con los aportes de la tecnología. Sin embargo en ese...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fotosintesis
  • La Fotosintesis
  • Fotosintesis
  • Fotosintesis
  • Fotosíntesis.
  • fotosintesis
  • FOTOSINTESIS
  • fotosintesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS