la fotosintesis

Páginas: 17 (4059 palabras) Publicado: 12 de enero de 2014
 Quinto Sol
Leyenda náhuatl
Durante el quinto Sol, bajo la adoración de Queatzalcóalt, los dioses se reunieron y decidieron establecer una nueva especie humana que poblara la tierra. Queatzalcóalt se dirigió a Mictlantecuhtli y le dijo que venía en busca de los huesos que estaban bajo su custodia. Este no quería entregárselos por lo que le pidió superar una prueba.
Tenía que hacer sonar elcaracol que le ofrecía y darle cuatro vueltas alrededor del círculo interior. Pero el caracol no tenía agujero alguno por donde Queatzalcóalt pudiera entrar a darle vueltas. Entonces llamó a los gusanos para que hicieran los huecos y a las abejas para que entraran e hicieran sonar el caracol. Al oírlo, a Mictlantecuhtli no le quedó más remedio que entregarle los huesos. Inmediatamente searrepintió por que los huesos pertenecían a las generaciones pasadas y su lugar estaba allí, en Mictlán.
Queatzalcóalt no cedió y al encaminarse hacia donde estaban aquellos huesos envió a su doble y les hizo creer que volvía para regresarlos a la vida. Estaban por separado los huesos de mujer y los huesos de hombre, sólo era cuestión de amarrarlos y para llevárselos. Queatzalcóalt ascendía ya delMictlán y Mictlantecuhtli pensó que aún tenía tiempo para recuperar los objetos preciosos y ordenó a sus servidores cavar un hoyo. Dándose mucha prisa se adelantaron a Queatzalcóalt, que cayó muerto en sus profundidades. Éste al caer soltó los huesos, que rápidamente se esparcieron por toda la superficie.
Pero Queatzalcóalt resucitó y recogió de nuevo los restos. Fuera le esperaba la doncella Quilaztli,quien molió los huesos y los colocó en una vasija de belleza singular, mientras Queatzalcóalt descansaba de su misión.
Entonces se reunieron los dioses y Queatzalcóalt vertió su sangre sobre el polvo de los huesos. Todos hicieron penitencia y, por fin, decretaron el nacimiento de los humanos.
La Leyenda de La calle de la Quemada
Siglo XVI, Gonzalo Espinoza de Guevara llega a la ciudad deMéxico y con el trae a su hija Beatriz, de belleza sin igual, con 20 años de edad, es la culpable de que Martín Scópoli, marquez de Piamonte,  y Franteschelo, caiga perdidamente enamorado.
Martin Scópoli, estaba tan enamorado que mataba a todos los pretendientes de la doncella, y asi asegurar su triunfo para el amor de Beatriz, pero la joven desesperada por la actitud de Martín, decidió acabar con subelleza, para dejar de atraer a Martín. Beatriz, llenó un bote de metal con carbón y lo prendió cerca de su rostro.
A pesar de las quemaduras y de haber perdido uno de sus principales atractivos, Martín le confesó que la amaba por su interior, confesiones que le robaron el corazón a Beatriz, quien meses más tarde se casaría con el Marques.
Betty utilizó un velo blanco en el día de su boda, perodespués siempre portó un velo de color negro, por lo que nunca nadie pudo volver a ver su rostro, aquel que robó los suspiros de los hombres de la época A partirde entonces, la calle donde vivió Beatriz se llamó la calle de la Quemada, aunque en la actualidad  es conocida como la 5a. calle de Jesús María.
La Vainilla
Cuentan que Xanath, hija de nobles totonacas, célebre por su belleza, vivía enun palacio cercano al centro ceremonial de Tajín, sede de su pueblo.
Cierto día en que la joven acudió a depositar una ofrenda sobre el plato colocado en el abdomen de Chac-Mool (“Mensajero Divino”), encontró casualmente a Tzarahuín (jilguero), un alegre doncel al que le agradaba silbar, y surgió entre ambos amor a primera vista.
Sin embargo, el romance mostró dificultades para prosperar, porqueTzarahuin era pobre y vivía en una choza humilde rodeada de tierra fértil en que abundaban las anonas, las piñas y las calabazas. A pesar de la diferencia de clases, los enamorados se reunían casi a diario, de manera fugaz, cuando el mancebo llevaba al mercado la cosecha de sus siembras, y en poco tiempo una sincera pasión se apoderó de sus corazones.
Una tarde en que Xanath pasó junto al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fotosintesis
  • La Fotosintesis
  • Fotosintesis
  • Fotosintesis
  • Fotosíntesis.
  • fotosintesis
  • FOTOSINTESIS
  • fotosintesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS