La Fotosintesis

Páginas: 6 (1349 palabras) Publicado: 13 de julio de 2012
Fotosíntesis

La fotosíntesis (del griego antiguo φώτο [foto], ‘luz’, y σύνθεσις[síntesis], ‘composición’) es la conversión de materia inorgánica en materia orgánica gracias a la energía que aporta la luz. Los orgánulos citoplasmáticos encargados de la realización de la fotosíntesis son los cloroplastos, La fotosíntesis es uno de los procesos metabólicos de los que se valen las células paraobtener energía.
Es un proceso complejo, mediante el cual los seres vivos poseedores de clorofila y otros pigmentos, captan energía lumínica ellos transforman el agua y el CO2 en compuestos orgánicos reducidos (glucosa y otros), liberando oxígeno:

En la fotosíntesis se diferencian dos etapas, con dos tipos de reacciones:
1. Fase luminosa: en en tilacoide en ella se producen transferencias deelectrones.
2. Fase oscura: en el estroma. En ella se realiza la fijación de carbono.

Los organismos que tienen la capacidad de llevar a cabo la fotosíntesis son llamados foto autótrofos.
¿Cómo respiran?
Las estomas de las hojas de las plantas que absorben los gases que contiene la atmosfera como el dióxido de carbono y que se combina con el agua que hay dentro de las plantas, se formanalmidones nutritivos para la planta y se libera hacia el exterior.
La fotosíntesis es muy importante ya que renuevan periódicamente el O2 en la atmósfera, importante para la respiración de todos los seres vivos aerobios, en la Fase Luminosa se produce la eliminación del O2 a la atmósfera, gas fundamental para la respiración de todos los seres vivos. En la Etapa Oscura se produce la formación delAlimento (Glucosa, Almidón, etc.) imprescindible para la alimentación de los Heterótrofos, y al mismo tiempo convierten la energía solar en energía química. La fotosíntesis es la base de la vida.

CICLO CELULAR
El ciclo celular es un conjunto ordenado de sucesos que conducen al crecimiento de lacélula y la división en dos células hijas
Las etapas, mostradas a la derecha, son G1-S-G2 y M. Elestado G1 quiere decir "GAP 1"(Intervalo 1). El estado S representa "Síntesis". Este es el estado cuando ocurre la replicación del ADN. El estado G2 representa "GAP 2"(Intervalo 2). El estado M representa «la fase M», y agrupa a la mitosis o meiosis (reparto de material genético nuclear) y citocinesis (división del citoplasma). Las células que se encuentran en el ciclo celular se denominan«proliferantes» y las que se encuentran en fase G0 se llaman células quiescentes.1 Todas las células se originan únicamente de otra existente con anterioridad.2 El ciclo celular se inicia en el instante en que aparece una nueva célula, descendiente de otra que se divide, y termina en el momento en que dicha célula, por división subsiguiente, origina dos nuevas células hijas.
Fases del ciclo celularLa célula puede encontrarse en dos estados claramente diferenciados
* El estado de no división o interfase. La célula realiza sus funciones específicas y, si está destinada a avanzar a la división celular, comienza por realizar la duplicación de su ADN.
* El estado de división, llamado fase M.
Interfase
Es el período comprendido entre divisiones celulares. Es la fase más larga del ciclocelular, ocupando casi el 90% del ciclo, trascurre entre dos mitosis y comprende tres etapas:4
* Fase G1 (Gap 1): Es la primera fase del ciclo celular, en la que existe crecimiento celular con síntesis de proteínas y de ARN. Es el período que trascurre entre el fin de una mitosis y el inicio de la síntesis de ADN. Tiene una duración de entre 6 y 12 horas, y durante este tiempo la célula duplicasu tamaño y masa debido a la continua síntesis de todos sus componentes, como resultado de la expresión de los genes que codifican las proteínas responsables de su fenotipo particular. En cuanto a carga genética, en humanos (diploides) .
* Fase S (Síntesis) Es la segunda fase del ciclo, en la que se produce la replicación o síntesis del ADN, como resultado cada cromosoma se duplica y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fotosintesis
  • La Fotosintesis
  • Fotosintesis
  • Fotosintesis
  • Fotosíntesis.
  • fotosintesis
  • FOTOSINTESIS
  • fotosintesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS