La fractura digital

Páginas: 4 (853 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2010
ACTIVIDAD 3. LA FRACTURA DIGITAL

Definimos la brecha digital como la separación que existe entre las personas (comunidades, estados, países…) que utilizan las Tecnologías de la Información yComunicación (TIC) como una parte rutinaria de su vida diaria y aquellas que no tienen acceso a las mismas y que aunque las tengan no saben cómo utilizarlas. No se relaciona solamente con aspectosexclusivamente de carácter tecnológico, es un reflejo de una combinación de factores socioeconómicos y en particular de limitaciones y falta de infraestructura de telecomunicaciones e informática.
Eldesarrollo acelerado de las mencionadas telecomunicaciones e informática en la segunda parte del siglo pasado y el surgimiento y proliferación de internet en la década pasada, “digitalizaron” a la sociedadinfluenciando prácticamente todos los campos del quehacer humano. La digitalización se esparció por todo el mundo aún antes que la brecha analógica se hubiera reducido considerablemente; ahora no soloes importante reducir la separación entre los que tienen y los que no tienen, es fundamental reducir también la separación que internet acentúa entre los que saben y los que no saben.
Podemosdiferenciar claramente, por tanto, dos dimensiones a la hora de analizar y describir el fenómeno. Por un lado, la distancia digital es muy evidente desde una perspectiva horizontal, observando el fenómenoen su dimensión geográfica. Las diferencias a nivel mundial, tanto entre países como entre regiones, se manifiestan al comparar las posibilidades de acceso a la tecnología, la información y elconocimiento. Las zonas más pobres del planeta tienen cada vez más dificultades para acceder y usar la innovación tecnológica. A esto hay que sumar el diferencial de crecimiento que las TIC causan, agrandandola brecha de desarrollo entre países.
Solo un bajo porcentaje de la población mundial ha sido beneficiado de las bondades de la tecnología y sólo unos cuantos son los que tienen acceso a toda la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fractura digital i educació
  • ¿Brecha o Fractura Digital?
  • Fracturas
  • Fracturas
  • fractura
  • Fractura
  • fracturas
  • FRACTURAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS